Ayuda

Primitivo de la Quintana López

Biografía

Quintana López, Primitivo de la. Granada, 7.IX.1907 – Madrid, 24.VII.1996. Médico, especialista en medicina social y problemas de salud pública, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Primitivo de la Quintana López se licenció en Medicina, con Premio Extraordinario, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Tras ejercer como ayudante en la Sección de Bacteriología y Análisis Clínicos del Instituto Provincial de Sanidad de Granada, se trasladó a Madrid para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Central. En Madrid, a la vez que realizaba su doctorado en Medicina, Quintana trabajó en el laboratorio de investigación del Hospital General de Madrid, a las órdenes del doctor Gregorio Marañón y, asimismo, asistió a cursos de especialización sanitaria, organizados por el Instituto Alfonso XIII e impartidos por el doctor Santiago Ramón y Cajal y su discípulo Francisco Tello.

En 1931, Quintana ingresó como profesor, mediante oposición, en la Escuela Nacional de Sanidad, fundada por el profesor Gustavo Pittaluga y heredera del Instituto Alfonso XIII, en la que Quintana ejerció la docencia solamente durante un año, ya que, en 1932, también por oposición, se convirtió en médico del Cuerpo de Sanidad Nacional.

En 1938, el doctor Quintana, a propuesta del Gobierno de Burgos, se puso al frente de la Inspección General de Sanidad, encargada de reorganizar los servicios sanitarios en distintas provincias, especialmente los de aquellas provincias que iban siendo incorporadas de la zona republicana. Al finalizar la Guerra Civil, en 1939, fue designado jefe provincial de Sanidad de Madrid, donde tuvo que hacer frente a dos graves epidemias de tifus exantemático y de viruela. En el Instituto de Estudios Políticos, dirigido por Alfonso García Valdecasas, Quintana fue nombrado jefe de la Sección de Política Demográfica y Sanitaria. Consejero del Instituto Nacional de Previsión desde 1939, por Real Decreto de 11 de junio de 1941, fue nombrado miembro de la Comisión creada para el establecimiento de una moderna red de hospitales y de un seguro obligatorio de enfermedad, que fue implantado a finales de 1941. En 1945, volvió a ejercer, otra vez durante un breve período de tiempo, la docencia en la Escuela Nacional de Sanidad. De tradición liberal, partidario de don Juan de Borbón y de la restauración monárquica, ese mismo año de 1945, el doctor Quintana fue separado de sus cargos profesionales y de sus actividades científicas, lo cual le obligó a trabajar en la actividad privada de su consulta particular.

Rehabilitado en sus cargos y actividades de carácter público, de 1952 a 1954 fue comisionado por el Ministerio de Educación Nacional para estudiar el problema de la enseñanza de la Medicina Social en las Universidades de Edimburgo, Oxford, Cambridge, Bruselas y Ámsterdam. De 1954 a 1956, fue profesor de Medicina Social en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y, finalmente, en 1957, logró su reingreso como profesor de Medicina Social, de manera definitiva, hasta el año 1977, en la Escuela Nacional de Sanidad, de la que llegó a ser jefe de estudios y director.

En 1963, fue elegido presidente de la Sociedad Española de Higiene y Medicina Social, presidencia desde la que organizó el VI Congreso Internacional de Higiene, Medicina Preventiva y Medicina Social, celebrado en Madrid. El 13 de diciembre de 1966, el doctor Quintana ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina, tras la lectura de su discurso titulado Sociedad, cambio social y problemas de salud y, catorce años más tarde, el 6 de mayo de 1980, ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tras la exposición de su discurso Introducción al problema de la desviación social. Biología y sociología. Además, fue académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada y académico de número de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.

 

Obras de ~: Tifus exantemático. Etiología, epidemiología y profilaxis, Madrid, Espasa Calpe, 1944; Seguro de enfermedad. Estudio para un Plan general de Instalaciones de Asistencia Médica, Madrid, Hijos de E. Minuesa de los Ríos, Instituto Nacional de Previsión, 1944; La medicina social como problema docente, Madrid, Rivadeneyra, Ministerio de Educación Nacional, 1953; La familia en la promoción y defensa de la salud, Madrid, Gráficas Helénica, Cuadernos de Investigación de la Familia Española, 1959; Sociedad, cambio social y problemas de salud. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 13 de diciembre de 1966, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1966; Introducción al problema de la desviación social. Biología y sociología. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 6 de mayo de 1980, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1980; con P. Laín Entralgo (dir.), Historia universal de la Medicina. Siete volúmenes, Barcelona, Salvat, 1980-1984.

 

Bibl.: A. García Valdecasas, “Contestación”, en P. de la Quintana López, Introducción al problema de la desviación social. Biología y sociología [...], op. cit., págs. 221-230; J. M.ª Segovia de Arana, Biosociología del envejecimiento humano. Discurso de recepción del Académico de número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1998, págs. 9-13; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Realigraf, 2005, pág. 260.

 

José Tomás Velasco Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares