Ayuda

Marino Antequera García

Biografía

Antequera García, Marino. Granada, 1.IX.1897 – 14.I.1994. Pintor, crítico de arte, escritor y académico.

El mundo del arte constituye el eje central de la vida de Marino Antequera, en su triple vertiente de pintor, crítico y estudioso. En la primera de esas facetas se inicia con tan sólo cuatro años, alternando con posterioridad sus estudios de bachillerato con las enseñanzas que Francisco Vergara y Ramón Carazo imparten en el Centro Artístico, institución que marca en gran medida la vida cultural granadina del primer tercio del siglo xx. También la contemplación de la naturaleza jugó papel importante en su formación, según su propio testimonio.

Pintor de paisajes en rica gama cromática, la influencia de Gómez Mir o Apperley es visible en su obra, aunque fue el magisterio de Isidoro Marín el que más profundamente hubo de marcarle. Inicia su carrera profesional en 1917, con la exposición organizada por el ayuntamiento con motivo del Corpus, posteriormente participa en la Nacional de Bellas Artes de 1922, en la Regional de 1923, en la Regional de Arte Moderno de 1929, en la de Artistas Andaluces de 1934 y en varias ediciones del Salón de Otoño, organizado por la Asociación de Pintores y Escultores, de la que era socio de mérito. Con todo, serán las muestras que tienen lugar en el Centro Artístico las que más regularmente frecuente, participando en la antológica que en los años cincuenta congregó cerca de un centenar de artistas. Fue galardonado con segundo Premio en 1920 y accésit en 1926.

Sin embargo, con el paso del tiempo su dedicación a la pintura disminuye en favor de otras actividades. La de docente en la Escuela de Artes y Oficios; la de escritor y colaborador en distintas publicaciones locales: Hoja del Lunes, Calle Elvira o Granada en Corpus, editada esta última por la Asociación de la Prensa, en cuya junta directiva fue durante muchos años vocal de arte. Pero, sin duda, es la labor de crítico la que desarrolla de forma preferente y permanente y la que le confiere mayor prestigio. Iniciada en 1918 en Gaceta del Sur, la ejercerá de forma ininterrumpida por espacio de sesenta y dos años, fundamentalmente desde las páginas del diario Ideal. En reconocimiento de esa larga y fecunda trayectoria, en noviembre de 1988 es nombrado decano de los críticos de arte de España.

Crítica que ejerce “honradamente, siempre fiel a sus principios”, actuando en calidad de juez y de maestro, sentenciando y adoctrinando a un tiempo. Sus vastos conocimientos de la materia le permiten detectar las influencias y analogías de la obra enjuiciada y definir claramente una ley estética que aplicar al valorarla, dimanando la suya de los cánones académicos y clásicos.

Influencia ejercida en el plano teórico, a la que hay que unir el impulso y apoyo a empresas e iniciativas, como lo fue el dado al grupo los Iliberitanos, nacido en los años cincuenta.

Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias el 28 de junio de 1945, un año más tarde tiene lugar su ingreso oficial.

A partir de ese momento su labor en esta institución es constante, como tesorero primero y presidente algo más adelante, cargo que ejerció por espacio de largo tiempo. Paralelamente, su nombre aparece vinculado a cualquier manifestación artística que se organiza en Granada, ya sea en la Asociación de la Prensa, en el Centro Artístico y, con posterioridad, en la Fundación Rodríguez Acosta, y en las actividades programadas en torno al Festival Internacional de Música y Danza.

Por todo ello, en 1971 se le dedica una Exposición Homenaje y en 1993 el ayuntamiento le otorga la medalla de la ciudad, en reconocimiento expreso de la labor desarrollada en su dilatada vida profesional.

Galardón que vino a anteceder en poco a su fallecimiento.

 

Obras de ~: Paisaje de otoño, s. f.; La Alhambra desde el Generalife, s. f.; Puerta del Vino, s. f.; Vista de Granada y la Alhambra, s. f.; Mañana de otoño, s. f.; Camino de los Neveros, s. f.; Desde la Silla del Moro, s. f.; Almendros de la Bola de Oro, s. f.; Paseo de las adelfas, s. f.; Primavera, s. f.; Fuente del Generalife, s. f.; Cipreses, s. f.; Huerta de Fuentepeña, s. f.; Fuente de la Sultana, s. f.; Apunte de Valparaíso, s. f.

Escritos: “Una pintura inédita de Alonso Cano”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 2 (1937), págs. 81- 95; Unos días en Granada, Granada, Tipografía Guevara, 1950; Semana Santa granadina, Granada, Ediciones CAM, 1954; “La Lonja de Mercaderes”, en Boletín de la Cámara de Comercio e Industria, 3 (1959), págs. 14-16; “Valentín Barrecheguren, primer secretario general de la Cámara de Comercio granadina”, en Boletín de la Cámara de Comercio e Industria, 9 (1960), págs. 14-17; La Alhambra y el Generalife, Granada, Miguel Sánchez, 1971; La Virgen de las Angustias, Granada, Caja de Ahorros, 1973; Pintores granadinos, Granada, Caja de Ahorros, 1973-1974, 3 fasc.; “Notas autobiográficas a mis 93 años”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, 1 (1990), págs. 123-128.

 

Bibl.: VV. AA., Paisaje. Exposición Homenaje a Marino Antequera, Granada, Caja de Ahorros, 1971; A. Aróstegui y A. López Ruiz, 60 años de arte granadino (1900-1962), Granada, Aula de Cultura del Movimiento, 1974, págs. 65 y ss.; C. Viñes Millet, “Marino Antequera García (1897-1994)”, en VV. AA., Figuras granadinas, Granada, Legado Andalusí, 1995, págs. 410-413; A. Aróstegui, La vanguardia cultural granadina 1950-1960, Granada, Fundación Caja de Granada, 1996, págs. 250 y ss.

 

Cristina Viñes Millet

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares