Ayuda

Jaume Agelet i Garriga

Biografía

Agelet i Garriga, Jaume. Lérida, 25.VII.1888 – Madrid, 13.III.1981. Poeta y diplomático.

Hijo de la aristocracia leridana, su padre, Miguel Agelet i Besa, fue el primer conde de Vinatessa y diputado a cortes por Lérida y Solsona. Su madre, Ramona Garriga, murió veinte días después del parto. La ausencia de la figura materna marca la personalidad de Agelet, que trata este tema en muchas de sus composiciones. Inició sus primeros estudios en Barcelona y realizó el bachillerato en Lérida. Años después comienza la carrera de Derecho en Deusto y se licencia en Madrid. Es en la capital donde el poeta escribe sus primeros versos inspirados en el paisaje machadiano. Agelet participa de los ambientes intelectuales del Madrid de principios de siglo y visita con asiduidad la tertulia del Café de Pombo.

En febrero de 1920 ingresó en la carrera diplomática y obtuvo como primer destino la ciudad de Viena. En abril de 1921 se trasladó a Ciudad de México y más tarde tomó rumbo hacia Washington, en junio de 1922. Dos años después, publicó su primer libro de poesías, Domassos al sol (Damascos al sol). Agelet siempre escribió en catalán y mostró una fidelidad absoluta a su lengua materna. En 1927 publicó en Windsor (Reino Unido) su segundo volumen, La tarda oberta (La tarde abierta), un libro de alta intensidad lírica. A partir de 1928, Agelet ejerció el cargo de secretario de segunda de la embajada española en La Haya. Durante su estancia en Holanda, contrajo matrimonio con Margaret Mary Royaards, hija de un aristócrata holandés. En 1931 salió a la luz un nuevo poemario Hostal de núvols (Hostal de nubes) que recoge en sus páginas la influencia vanguardista lorquiana. En 1935, Jaume Agelet y su esposa se trasladaron a París, mientras en Holanda aparecía un nuevo volumen, Els fanals del meu sant (Los faroles de mi santo) en referencia a una leyenda leridana sobre el apóstol Santiago. La capital francesa es el último destino del poeta. De París sólo se moverá para visitar a amigos y familiares en sus esporádicas visitas a España durante los veranos.

Cuando estalla la Guerra Civil, Agelet se encuentra en París y allí renuncia al cargo diplomático el 30 de agosto de 1936, parece ser que en señal de protesta por el asesinato del alcalde de Lérida, Joan Rovira Roure. Poco después rechaza la oferta de Serrano Suñer, ministro de Franco, para reingresar en el cuerpo diplomático. Así pues, Agelet abandona su carrera y se instala definitivamente en París, donde vive de sus negocios familiares y de su labor de profesor-asistente en liceos franceses. Lejos de la política, Agelet se dedica en cuerpo y alma a su labor de poeta. Escribe una poesía alejada de la realidad que mediante el recuerdo pretende luchar contra el paso del tiempo y recuperar los paisajes y las vivencias del niño que fue. Se trata de una poesía simbólica con fuertes raíces en la tradición romántica. Entre 1949 y 1955 publica Rosada i celístia (Rocío y luz de estrellas), Pluges a l’erm (Lluvias en el yermo), Fauna i flora y L’escalf del graner (El calor del granero). También en 1955 se publica el volumen de Obra Poètica que recoge toda su producción. Antes de su muerte en 1981 aun publicó cinco poemarios más, entre los que destacan Fonts de lluna (Fuentes de luna) (1960) y La gàbia de la faula (La jaula de la fábula) (1964). Durante la década de 1970 revisó toda su producción con el fin de publicar una selección de sus versos, que todavía permanece inédita. En noviembre de 1980, enfermo, se trasladó a Madrid, donde murió.

 

Obras de ~: Domassos al sol, Barcelona, Imprenta Oliva de Vilanova, 1924; La tarda oberta, Windsor, Imprenta Oxley & son, 1928; Hostal de núvols, Barcelona, Edicions La Branca, 1931; Els fanals del meu sant, Haarlem, imprenta Joh. Enschedé en Zonen, 1935; Rosada i celístia, Lérida, Gràfiques Ilerda, 1949; Pluges a l’erm, Barcelona, Óssa Menor, 1953; L’escalf del graner, Barcelona, Imprenta A. G., 1955; Obra poètica, Barcelona, Selecta, 1955; Fauna i Flora, Lérida, Gràfiques Ilerda, 1959; Fonts de lluna, Barcelona, Quaderns de Poesia, 1960; La gàbia de la faula, Lérida, Gràfiques Ilerda, 1964; Hort vell, Sabadell, Imprenta Joan Sallent, 1968; Ocells al teulat, Sabadell, Imprenta Joan Sallent, 1970; Poesies completes, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1984; Tria de versos, Lérida, Universitat de Lleida, 2007.

 

Bibl.: T. Garcés, Els dotze llibres d’Agelet, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1981; J. Romeu, La poesia de Jaume Agelet i Garriga i l’essencialitat del seu món, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1981; J. Borrell, “Notes sobre l’obra poètica de Jaume Agelet i Garriga de 1924 a 1935”, en Miscel·lània homenatge al poeta Jaume Agelet i Garriga, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1983; M. Terrades, Agelet i Garriga: Biografía y documentación, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1984; E. Falguera, La poesia de Jaume Agelet i Garriga. Evolució i fidelitat, Lérida, Pagès, 2004.

 

Enric Falguera García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares