Ayuda

Jordi Arquer i Saltor

Biografía

Arquer i Saltor, Jordi. Barcelona, 20.III.1907 – Francia, 12.IV.1981. Político.

Es quizá uno de los más ilustres representantes y dirigentes del comunismo antiestalinista en Cataluña durante la Segunda República y la Guerra Civil. Empleado de comercio y socio del sindicato mercantil catalanista Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (CADCI), tras haber militado en las filas del republicanismo federal, frecuentó durante los primeros años de la dictadura primorriverista los grupos catalanistas radicales, hasta que en 1926 comenzó a relacionarse con el núcleo de intelectuales y activistas revolucionarios que impulsaba unos seminarios de estudios marxistas en el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona.

Convertido desde entonces al comunismo, en otoño de 1928 viaja a París para entrevistarse con Joaquín Maurín, y a su regreso a Barcelona impulsa, junto a Doménec Ramon y Amadeu Bernadó, el Partit Comunista Català (PCC), partiendo de una declaración de principios elaborada por él mismo basada en cuatro puntos: materialismo histórico, lucha de clases, dictadura del proletariado y derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. Frontalmente opuesto al apoliticismo y a la idea de “acción directa” preconizada entonces por destacados dirigentes anarcosindicalistas catalanes, como Joan Peiró, tras la caída de la Dictadura primorriverista se empleó a fondo en la reorganización y unificación de los diversos núcleos comunistas existentes en Cataluña, proceso que culminó en marzo de 1931 con la constitución del Bloc Obrer i Camperol (BOC). Miembro de la dirección del BOC y candidato por dicho partido en Barcelona en las diversas convocatorias electorales sucedidas entre abril y noviembre de 1933, en enero de 1934 fue uno de los impulsores de la Aliança Obrera de Cataluña, movimiento unitario que agrupaba diversos partidos y sindicatos de izquierdas. Tras los hechos revolucionarios de octubre de 1934 pasó a la clandestinidad y en septiembre de 1935 asistió a la reunión constitutiva del Partit Obrer d’Unificació Marxista (POUM), tras la cual se incorporó a su Comité Ejecutivo. Con el estallido de la Guerra Civil organizó y dirigió la primera columna de voluntarios del POUM que operó en el frente de Aragón y se convirtió en comisario político de la División Lenin, unidad militar republicana integrada mayoritariamente por militantes del POUM. Tras los Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona, fue detenido y trasladado a Valencia, pero fue puesto en libertad por no encontrarse contra él cargo alguno. Incorporado entonces al Comité Ejecutivo clandestino del POUM, en 1938 volvió a ser detenido por las autoridades republicanas y procesado y condenado a once años de “segregación de la convivencia” por el Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición. Exiliado en Francia tras la Guerra Civil y progresivamente desvinculado del POUM, durante un breve período de tiempo militó en las filas del Moviment Socialista de Catalunya (MSC) y, tras la dictadura franquista, intentó sin éxito regresar a la vida política con la creación del efímero partido Bloc Obrer i Camperol dels Països Catalans.

 

Obras de ~: El comunisme i la qüestió nacional i colonial, trad., introd. y notas de~, Barcelona, Edicions de l’Arc de Barà, 1930; Los comunistas ante el problema de las nacionalidades ibéricas, Barcelona, Panoramas Contemporáneos, 1932; L’evolució del problema agrari a Rússia. Des de la servitud feudal al comunisme, Barcelona, Balagué, 1934; El Proletariat mercantil i la consciència de classe, Barcelona, L’Hora, 1935; Crítica del programa de Gotha, trad. y notas de~, Barcelona, Editorial Marxista, 1936; Polémica Maurín-Carrillo, Barcelona, Editorial Marxista, 1937; Las Interpretaciones del marxismo, Barcelona, Editorial Marxista, 1937; El futur de Catalunya i els deures polítics de l’emigració catalana, México D.F., Biblioteca Catalana, 1943.

 

Bibl.: F. Bonamusa, El Bloc Obrer i Camperol: els primers anys (1930-1932), Barcelona, Curial, 1974; J. Soler i Gironella, Biografia de Jordi Arquer i Saltor (inéd.); V. Alba, El marxisme a Catalunya, Barcelona, Pòrtic, 1974-1975, 6 vols.; Andreu Nin y el movimiento comunista en España (1930-1937), Barcelona, Anagrama, 1977; J. Termes (ed.), Fons Jordi Arquer: correspondència, 1939-1985, Catarroja (Barcelona), Afers-Centre d’Estudis Històrics Internacionals, 2004.

 

Gerard Pedret Otero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares