Ayuda

Manuel Albar Catalán

Biografía

Albar Catalán, Manuel. Zaragoza, 4.VI.1900 – México, 1955. Socialista, tipógrafo y periodista.

Nació en Zaragoza el 4 de junio de 1900. Poco se sabe de sus primeros años hasta su trabajo como regente de la imprenta Casañai en 1924 y su pronta afiliación a la Unión General de Trabajadores (UGT).

Conoció a Andrés Saborit, que le introdujo en la alta dirección socialista. Único diputado socialista por Zaragoza en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaría a ser en 1931, primer secretario y después vicepresidente, y también miembro de la ejecutiva nacional de UGT; redactor y luego director de la edición de Barcelona de El Socialista (1928-1939).

De nuevo diputado en las elecciones del Frente Popular, fue delegado personal de Juan Negrín en las subsecretarías de Mar, Tierra, Aire y Armamento.

Tras la guerra, durante la que permaneció en Barcelona, se exilió en México en 1939, siendo delegado de la Agrupación Socialista, inspector de la Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles (JARE) y por algún tiempo secretario del PSOE de México. Su pluma encabeza el libro Voces socialistas (México, 1946) y funda y dirige el periódico mensual Adelante y la revista España. Fue presidente del Centro Republicano Español de México.

Amargado por la desigual e injusta historia contemporánea de España y por las divisiones en su partido, se alinea junto a Indalecio Prieto, y, con talante moderado, llega a afirmar en Adelante, en 1943 que “la deformación mental de muchos marxistas llega al extremo de obstinarse no en corregir el texto de Marx de acuerdo con las lecciones de la vida, sino en adaptar la vida a los errores del texto”. Muy aragonés, costista, colabora en la revista que editan los exiliados aragoneses en México, Aragón.

Marchó disciplinadamente dos años a Toulouse (1953-1955) enviado por el PSOE para mejorar la edición de El Socialista; pero, delicado de salud, regresó a México, donde murió al poco tiempo.

 

Bibl.: R. Pardo de Lama, Manuel Albar. Cartas, artículos y conferencias de un periodista español en México, México, 1958; VV. AA., Los ochenta años de Mariano joven, México, 1970; L. Germán Zubero, Aragón en la II República. Estructura económica y comportamiento político, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1984; T. Campos Soteras, Recuerdos de un compromiso. Historia oral del socialismo en Aragón, Zaragoza, Avempace, 2000 (col. Los Cuadernos de Ciase, vol. 2); E. Bernad y C. Forcadell (coords.), Historia de la Unión General de Trabajadores en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000; E. Bernad (coord.), Republicanos y República. Socialistas y republicanos de izquierda en Zaragoza y provincia, Zaragoza, Grupo socialista de la Diputación provincial de Zaragoza, 2003; E. Fernández Clemente, Aragoneses en América, II. El exilio, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2003; M. Bailarín Aured, La razón en marcha. Crónica del Frente Popular de Zaragoza, Zaragoza, Fundación Rey del Corral de Investigaciones marxistas, 2004; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 44 – 46.

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares