Ayuda

Domingo Epalza López de Lerena

Biografía

Epalza López de Lerena, Domingo de. Txomin Epalza. Bilbao (Vizcaya), 26.X.1884 – San Juan de Luz (Francia), 18.III.1956. Empresario y político.

Fue hijo de Tomás José Epalza Palacio y Rosario López de Lerena de la Cuadra Salcedo. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y se doctoró en Filosofía y Letras en la de Madrid. Independientemente de sus actividades profesionales, intervino en su juventud en movimientos de defensa de la religión católica. Junto a su amigo José María de Urquijo, y con el obispo de Málaga, monseñor Ángel Herrera, participó en la fundación del diario El Debate, de Madrid. Candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por el distrito de Baracaldo, en 1918, obtuvo un éxito clamoroso. Al año siguiente volvió a salir electo por el mismo distrito derrotando a Fernando de Ybarra, aunque su acta fue impugnada. Se preocupó con gran ahínco por la conservación del euskera que, aunque euskeldun berri, hablaba perfectamente.

Domingo —Txomin— de Epalza fue continuador de la herencia Epalza en Santa Ana de Bolueta, en cuyo Consejo de Administración participó entre marzo de 1916 y 1919. Tuvo una importante actividad en el Ferrocarril del Norte y en el Banco de Bilbao, en cuyo Consejo fue vocal titular desde 1915 —año de la muerte de su padre— hasta 1937. El 25 de junio de 1937 fue suspendido en este cargo por haber aceptado formar parte del Consejo nombrado por el Gobierno Vasco en enero de ese mismo año. Otro tanto sucedió con su participación en la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España, empresa en la que alcanzó la vicepresidencia.

Durante la Guerra Civil, desde Inglaterra y Suiza intentó acaparar los fondos del banco para la República, pero tuvo poco éxito. Con la derrota de la República buscó asilo en Haltsou, cerca de San Juan de Luz. Cuando los alemanes ocuparon Francia, Epalza fue internado en el campo de concentración de Gurs (1940). Su proceso de responsabilidades supuso la pérdida de sus acciones en las empresas españolas en las que participaba, y la imposibilidad de acudir a ampliaciones de capital. En el exilio continuó con negocios varios en Hispanoamérica y Europa, pero ya no volvió a España. Falleció en San Juan de Luz, el 18 de marzo de 1956. Sus restos están enterrados en Haltsou, donde vivió sus años de exiliado, y donde también murió su esposa, María de Aranzadi, hija de Estanislao de Aranzadi e Irujo.

 

Bibl.: Abertzale bat Epalza’tar Txomin 1882-1956: nazirenaurka, Saint Jean de Luz, Axular, 1978; I. Camino. Nacionalistas (1903-1930), Bilbao, Alderdi, 1985; E. J. Alonso Olea, C. Erro Gasca e I. Arana Pérez, Santa Ana de Bolueta, 1841-1998. Renovación y supervivencia en la siderurgia vizcaína, Bilbao, Santa Ana de Bolueta, 1998.

 

Eduardo J. Alonso Olea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares