Ayuda

Benigno Cirilo Chávarri y Salazar

Biografía

Chávarri y Salazar, Benigno Cirilo. Marqués de Chávarri (I). Portugalete (Vizcaya), 8.VII.1856 – Guecho (Vizcaya), 27.X.1933. Industrial vizcaíno.

Industrial vizcaíno que desarrolló su actividad en dos momentos clave de la consolidación de la revolución industrial. En el último cuarto del siglo xix, junto a la figura de su hermano Víctor, y en el primer tercio del siglo xx, desde posiciones de gobierno de las principales empresas de la época.

Era hijo de Tiburcio Chávarri del Alisal y Natalia Salazar Mac Mahon, ambos naturales de Portugalete. Su hermano mayor fue Víctor Chávarri y Salazar, con quien compartió, hasta 1900, toda su actividad societaria en los momentos de eclosión de la sociedad capitalista en Vizcaya. De acuerdo con la política matrimonial del linaje Chávarri, contrajo matrimonio en enero de 1883 con María Pilar Aldecoa Goyarrola, con la que tuvo tres hijos (José María, María Isabel y Esperanza).

Tras quedar huérfano en 1875, había quedado bajo la tutela de su tío Benigno Salazar Mac Mahon, cursó estudios de Ingeniería en Lieja, graduándose en Ingeniería mecánica, y junto a su grupo “Chávarri” tomó parte activa en la sociedad “Chávarri Hermanos”. Su figura destacó como uno de los fundadores del Banco del Comercio en 1891, en cuyo Consejo de Administración se mantuvo hasta que este Banco se fusionó con el Banco de Bilbao en mayo de 1901. En la primera junta general del Banco del Comercio se planteó su incompatibilidad por el artículo 47, al ser consejero de Hulleras del Turón, lo mismo que Francisco Martínez de Rodas. La Junta de este Banco optó por Benigno.

Continuó después en la Junta de Gobierno del Banco de Bilbao —y por extensión en el Banco del Comercio, segunda marca desde la referida fusión— a partir del 1 de mayo de 1901 hasta el día de su fallecimiento, de lo que se da fe en Consejo de 29 de octubre de 1933. Como financiero en la plaza de Bilbao destacó su papel en el momento de pánico de 1914, cuando los consejeros de los Bancos de Bilbao y de Vizcaya pusieron sus fortunas como garantía de la salud financiera de la plaza en el verano de ese año.

Estuvo presente en los consejos de administración de la Unión Española de Explosivos y de Altos Hornos de Vizcaya, cuando el grupo Chávarri ya estaba integrado en estos negocios desde La Vizcaya y las explotaciones mineras que controlaba Chávarri Hermanos.

Tomó parte en la actividad política de su tiempo.

Fue diputado por el Partido Conservador entre 1898 y 1907 por el distrito de Valmaseda; y senador por Vizcaya entre los años 1910 y 1918. En 1919 formó parte de la Liga Monárquica formada por Balparda y que agrupó a liberales, conservadores y mauristas frente al ascenso del nacionalismo en Vizcaya. El título de marqués de Chávarri le fue concedido el 19 de febrero de 1914 por Alfonso XIII. Este título parece que estuvo pensado por Cánovas para su hermano Víctor, pero éste lo desechó, según testimonios de la familia Chávarri.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico BBVA, Anuarios Financieros de Sociedades Anónimas (Anuarios consultados: 1920, 1925 y 1930); Libros de actas del Consejo de Administración del Banco de Bilbao (n.º 1, 1 de mayo de 1901 a 28 de junio de 1907, y n.º 9, 7 de abril de 1933 a 30 de octubre de 1936); Escritura de constitución del Banco del Comercio, 1891; Memorias del Banco del Comercio de los años 1891 a Memorias de Altos Hornos de Vizcaya, 1902 a 1908.

J. Alonso Olea, Víctor Chávarri (1854-1900). Una biografía, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 2005.

 

José Víctor Arroyo Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares