Ayuda

Pilar Aranda Latorre

Biografía

Aranda Latorre, Pilar. Jerez de la Frontera (Cádiz), 11.VII.1907 – 4.V.1997. Bodeguera.

Hija del eminente médico y político radical republicano, Fermín Aranda, y de Pilar Latorre Nieto casó con el militar Prudencio Villaescusa Gil, con quien tuvo dos hijos y del que quedó viuda prematuramente en 1937, debido a las heridas que su marido sufrió combatiendo en el bando nacional en los primeros meses de la Guerra Civil.

Al fallecimiento de su padre, el 1 de mayo de 1946, Pilar Aranda se vio en la obligación de hacerse cargo de la dirección del negocio familiar, una pequeña empresa de crianza de vinos de Jerez, que había fundado su abuelo paterno, Antonio María Aranda, en la segunda mitad del siglo xix.

Aranda Latorre, cuyos conocimientos al respecto eran muy escasos, comenzó entonces un tardío aprendizaje del negocio vinícola. Gracias a su fuerte carácter, reconocido públicamente, y a la colaboración que recibió de sus principales compradores de vinos (a los que su hija califica de “caballeros bodegueros de Jerez”), Pilar Aranda mantuvo hasta su muerte el negocio de almacenado de vinos de Jerez, denominación que se le da en la zona a las empresas que se dedican a la crianza de vinos para su venta a las casas exportadoras.

Hasta los años ochenta del siglo xx, Pilar Aranda Latorre fue una de las pocas mujeres que desempeñó funciones gerenciales en el sector vitivinícola de la zona del jerez.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Pilar Villaescusa Aranda en entrevista, 8 de febrero de 2007.

A. Mariscal Trujillo, Jerezanos para la historia, Cádiz, Libros El Laberinto, 2006.

 

Javier Maldonado Rosso