Ayuda

Jesús Martínez Bujanda

Biografía

Martínez Bujanda, Jesús. Oyón (Álava), 7.IV.1918 – Logroño (La Rioja), 1.VII.2003. Bodeguero y empresario.

Jesús Martínez Bujanda nació en la localidad alavesa de Oyón, situada en las proximidades de Logroño, ciudad ésta en la que residió sus últimos años y donde falleció en 2003. Su abuelo Joaquín Martínez Bujanda fue el fundador de la saga bodeguera en 1889. Continuó esta dinastía de viticultores y bodegueros su padre, Marcelino, y, posteriormente, éste le pasó el testigo a Jesús Martínez Bujanda, quien lo recogió con la fuerza de la juventud y la responsabilidad de continuar con la empresa familiar. Ésta ya contaba por aquel entonces con grandes extensiones de viñedos y unas instalaciones en la localidad alavesa de Oyón.

En 1952 se constituyó la marca Cosecheros y Criadores en la misma localidad alavesa.

Sucesivamente fue incorporando viñedos; así en 1975 adquirió el viñedo de Finca Valpiedra, situado en la localidad riojana de Fuenmayor y ubicado en un paraje enmarcado en un amplio meandro del río Ebro. Valpiedra supone en la actualidad 80 de las 280 hectáreas bajo la Denominación de Origen Rioja.

Posteriormente creó otra bodega en Oyón dedicada a elaborar también vinos de Rioja.

Se incorporan sus hijos a la empresa, siguen la vocación de su padre y continuando el plan de expansión.

Jesús Martínez Bujanda siguió acudiendo a la bodega y los viñedos todos los días y supervisando el resultado final.

Participó como asesor principal para conseguir lo que es hoy Familia Martínez Bujanda, grupo formado por tres bodegas, diferentes entre sí, pero con un denominador común, su filosofía de elaborar vinos de calidad a partir de viñedo propio. Son: Finca Valpiedra, en La Rioja, Finca Antigua, en La Mancha y Cosecheros y Criadores, en Oyón (Álava).

 

Bibl.: www.familiamartinezbujanda.com.

 

Pilar y Carlos Martínez Bujanda Irribarría

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía