Ayuda

Pedro Francisco Domecq González

Imagen
Biografía

Domecq González, Pedro Francisco. Vizconde de Almocadén (II). Jerez de la Frontera (Cádiz), 4.X.1902 – 23.II.1983. Empresario bodeguero, fundador de Domecq México.

Hijo de María de las Mercedes Gónzalez Gordon y de Manuel Domecq y Núñez de Villavicencio, I vizconde de Almocadén, miembros de dos de las más importantes familias bodegueras del Marco de Jerez.

Pedro Domecq González realizó con brillantez la carrera de ingeniero de Minas en Deusto, que culminó, a los veintiún años, con el número uno de su promoción.

Poco después se trasladó a Alemania, donde desarrolló varios proyectos de ingeniería. En 1925 su padre le pidió que se incorporara al negocio familiar: las célebres bodegas Pedro Domecq. Pedro Domecq González aceptó por sentido de la responsabilidad, pues su vocación era la ingeniería. Años más tarde solía decir que sólo el conocimiento de las viñas le había compensado aquel abandono juvenil.

En 1929 casó con Blanca Zurita de los Ríos, con quien tuvo cuatro hijos. Pedro Domecq González desempeñó la gerencia compartida de la empresa y desarrolló una importante labor comercial en Europa y América durante los años treinta y cuarenta. Pero su mayor y más importante contribución empresarial fue la fundación de la empresa Domecq México, a principios de la década de los cincuenta. Su gran conocimiento de los mercados le hizo vislumbrar las posibilidades que ofrecía México para el negocio del brandy, iniciativa a la que se dedicó con la colaboración de Rafael Ucero, primero, y Antonio Ariza, después, así como con la notable labor técnica de su hermano José-Ignacio. La empresa, pese a las suspicacias de algunos, fue un éxito incontestable: Pedro Domecq González logró desplazar al tequila y al ron y colocar al brandy estilo jerezano como favorito de los consumidores. Posteriormente, esta empresa entró a formar parte de la casa jerezana y la iniciativa de Pedro Domecq González se extendió a otros países americanos.

 

Fuentes y bibl.: Entrevista personal con Manuel Alfonso Domecq-Zurita y González, Vizconde de Almocadén.

“La rama americana de Domecq”, en El País (Madrid), 10 de noviembre de 1978; S. Jones, The wines and brandies of Spain and Mexico, Los Angeles, BarGuide Enterprises, 1985; J. Michaud, El libro del vino mexicano, México, Casa Pedro Domecq, 1990; F. Bejarano, El Jerez de los bodegueros, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004; R. Gerschmnan, “Bodegas: La renovación de Domecq”, en Catadores (México), n.º 5 (2004); O. Flores, Antonio Ariza Cañadilla y la casa Domecq (1921-2005), discurso por la entrega de la Medalla de Honor Canaco al Mérito Empresarial, México, Universidad de Monterrey, 2005.

 

Javier Maldonado Rosso