Hurtado de Amézaga y Zavala, José María. Marqués de Riscal (VII). Madrid, 1.VIII.1867 – San Sebastián (Guipúzcoa), 10.V.1955. Empresario.
Nació en Madrid el 1 de agosto de 1867 en la calle del Sordo de la feligresía de San Sebastián, donde fue bautizado en las casas de su abuelo paterno. Hijo de Camilo Hurtado de Amézaga y Balmaseda, VI marqués de Riscal, maestrante de Zaragoza (Madrid, 1827), y de Juana de Zavala y Guzmán (Barcelona, 1842), VII condesa de Villaseñor y XII marquesa de Quintana del Marco, así como dama noble de la Orden de la Reina María Luisa, ambos casados en Madrid el 2 de julio de 1866. Al fallecimiento de sus padres, sucedió en las mercedes de ambos.
Su abuelo, Guillermo Hurtado de Amézaga, diplomático y periodista, con viñas y bodega en la finca de Torrea en Elciego (Álava), recibidas por la muerte de su tía Marcelina Hurtado, sentó las bases de la compañía Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal. Recibió el encargo de la Diputación Foral de Álava de contratar a un enólogo, Jean Pineau, que pudiera iniciar a los cosecheros de la zona en las técnicas utilizadas en el Médoc francés. Su padre, Camilo Hurtado de Amézaga, culminó la labor iniciada por su abuelo, cuyo resultado se materializó en la importación de nueve mil plantas de vid. Comenzó así la promoción de los vinos alaveses, respaldada por las autoridades locales, bajo la denominación de Medoc-Alavés, clave inicial de la moderna denominación de vinos de Rioja. Esta tradición fue continuada por José María con gran éxito.
Casó con Berenguela Collado y del Alcázar, marquesa de Sofraga, natural de Madrid, hija de Fermín Collado y Echagüe, marqués de La Laguna, y de Concepción del Alcázar y Nero, condesa de Montalvo. Para este matrimonio se solicitó licencia el 1 de mayo de 1895, que fue concedida el 13 de ese mismo mes y año. Fruto de este matrimonio tuvo una hija que se llamó Milagros Hurtado de Amézaga y Collado.
Fue maestrante de Zaragoza, caballero Gran Cruz de la Orden de la Concepción de Portugal y caballero de la Legión de Honor de Francia. Alfonso XII le nombró gentilhombre de cámara con ejercicio el 2 de julio de 1894. Alfonso XIII en 1909 le concedió el honor de caballero de la Orden de Calatrava, tras lo cual le concedió la Grandeza de España el 13 de febrero de 1928, cubriéndose el 16 de febrero y siendo su padrino el marqués de Estella. Falleció el 10 de mayo de 1955, viudo, en su casa de la calle Urbieta, n.º 1, de San Sebastián.
Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 8989, a.1879, exp. 45; Consejos, 8991, a.1888, exp. 37; Consejos, 8969, a.1862, exp. 211; OM Caballeros Calatrava, mod. 419; OM Expedientillos, n.º 12905; Archivo General de Palacio, PER 2638-42; Archivo General Militar (Segovia), 1.ª sección H-367; Archivo General del Ministerio de Justicia, leg. 6-5 exp. 41.
Diego Valor Bravo de Medina