Ayuda

Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero

Biografía

Fitz-James Stuart Portocarrero, Carlos María. Duque de Alba (XVI). Madrid, 4.XII.1849 – Nueva York (Estados Unidos), 15.X.1901. Aristócrata y parlamentario.

Nació en el seno de una aristocrática familia. Era hijo del duque de Berwick y Alba y de María Francisca de Sales Portocarrero. Los Fitz-James eran miembros de una familia de la nobleza española y francesa originaria de Inglaterra. Se dedicó a administrar los numerosos bienes familiares. Se casó con María Rosario Falcó y Osorio, condesa de Siruela, hija de los duques de Fernán-Núñez, en 1877. De este matrimonio nació en Madrid, en 1878, Jacobo Stuart Fitz-James y Falcó, que cursó estudios en Beaumont College (Inglaterra) y en la Universidad de Madrid y fue prócer español.

Además de Alba llevó los siguientes títulos principales: IX duque de Berwick, XV duque de Huéscar, XLV duque de Peñaranda, IX duque de Liria, X conde-duque de Olivares, XIV marqués del Carpio, XX conde de Lemos, XIX de Miranda y XVII de Osorno.

Carlos Stuart compaginó sus negocios familiares con la política. Desde sus inicios en la vida pública estuvo afiliado al Partido Conservador. En los comicios de 1881 ocupó escaño por la circunscripción de Badajoz y en 1884, tras el fallecimiento de Fernando Dueñas, que había sido elegido por Huéscar, fue elegido Carlos Stuart. Estuvo apenas dos meses en la Cámara Baja. Al ser nombrado senador por derecho propio presentó su renuncia al escaño del Congreso. Este Grande de España fue caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y, en los últimos años de su vida, se dedicó a viajar por Europa y Estados Unidos. Falleció en Nueva York el 15 de octubre de 1901.

 

Obras de ~: Conquista de Nápoles y Sicilia y relación de Moscovia, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1890; Discurso pronunciado por el duque de Huéscar al cubrirse con este título como grande de España ante S. M. el 10 de abril de 1899, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0010-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación electoral, 89 n.º 6, 95 n.º 4.

J. Burgos, Anales del reinado de Isabel II, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1850-1851; A. Guzmán de León, El último Borbón: historia dramática de Isabel II desde sus primeros años hasta su caída del trono, Barcelona, José Zamora, 1868- 1869; M. Fernández Almagro, Historia Política de la España Contemporánea, Madrid, Pegaso, 1956; J. L. Comellas, Política y administración en la España isabelina, Madrid, Narcea, 1972; J. M. Moreno Echevarría, Isabel II, biografía de una España en crisis, Madrid, Ediciones 29, 1973; C. Llorca, Isabel II y su tiempo, Madrid, Istmo, 1984; M. Espadas Burgos, La España de Isabel II, Madrid, Historia 16, 1985; J. L. Marcuello, La práctica parlamentaria en la época de Isabel II, Madrid, Congreso de los Diputados, 1986; aa. vv ., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1988; I. Burdiel, “La política en el reinado de Isabel II”, en Ayer, 29 (1998); J. L. Comellas, Isabel II. Una reina y un reinado, Barcelona, Ariel-Historia, 1999; C. Seco Serrano, Historia del conservadurismo español, Madrid, Temas de Hoy, 2000; A. Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000; M.ª J. Ramos Rovi, Andalucía en el Parlamento español (1876-1902), Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur-Universidad de Córdoba, 2000; G. Rueda, Isabel II, Madrid, Arlanza, 2001; C. Dardé, Alfonso XII, Madrid, Arlanza, 2001; J. M. Cuenca Toribio, La oratoria parlamentaria española. Una antología, Madrid, Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002; F. Navarro (dir.), La Enciclopedia, t. II, Madrid, Salvat Editores, 2003; I. Burdiel, Isabel II. No se puede reinar inocentemente, Madrid, Espasa Calpe, 2004.

 

María José Ramos Rovi

Personajes similares