Martínez de Irujo y del Alcázar, Carlos Manuel Mariano. Marqués de Casa Irujo (III), duque de Sotomayor (VIII). Londres (Reino Unido), 5.IV.1846 – San Sebastián (Guipúzcoa), 11.IX.1909. Político.
Hijo de Carlos Fernando Martínez de Irujo y McKean, marqués de Casa Irujo (Washington, 14 de diciembre de 1802-Madrid, 26 de diciembre de 1855), y de Gabriela del Alcázar y Vera de Aragón, duquesa de Sotomayor (Barcelona, 6 de marzo de 1826-Madrid, 2 de junio de 1889), hija de los duques de la Roca, fue un influyente personaje de la Restauración y de la regencia de María Cristina. Sucedió en los títulos nobiliarios paterno y materno como VIII duque de Sotomayor, III marqués de Casa Irujo y III marqués de los Arcos, con Grandeza de España después de 1889. Caballero del Toisón de Oro, de la Orden de Santiago y de la Maestranza de Zaragoza, Gran Cruz de Carlos III, comendador mayor de León, gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre y miembro de la Diputación Permanente de la Grandeza de España. Fue sumiller de Corps, guardasellos de Su Majestad el Rey, jefe superior de Palacio y mayordomo mayor de la Reina.
Perteneció a una de las familias nobiliarias que antes se incorporaron al mundo de los negocios, de esta forma a mediados del siglo XIX la mayor parte de su fortuna estaba representada por los valores bursátiles, fruto de una cierta actividad financiera; su comportamiento, sin embargo, fue más conservador que el de su padre, de modo que la mayor parte de su patrimonio descansó en valores de tipo tradicional, como fincas rústicas y urbanas o deuda pública y local y en algún título de propiedad como la sociedad de ferrocarriles de Teruel.
Casó dos veces: la primera en Madrid el 28 de mayo de 1875, con María de la Asunción Caro Szecheny (28 de septiembre de 1853-7 de septiembre de 1897), hija de Pedro Caro, V marqués de La Romana y de la condesa Isabel Szecheny y Zichi Ferraris, con quien tuvo once hijos, cuatro de los cuales fallecieron a temprana edad; en segundas nupcias se casó el 11 de marzo de 1899 con María del Pilar Caro Szecheny (26 de diciembre de 1864-28 de diciembre de 1931), hermana de su primera esposa y viuda del marqués de San Felices, José María Guillamas y Piñeiro, Grande de España; de este matrimonio nacieron tres hijos.
Estudió la carrera de Derecho y fue diplomático. Desarrolló una intensa actividad pública, ocupando diversos cargos, entre ellos secretario de Estado y presidente del Consejo en 1847, diputado a Cortes en 1876 y 1879 por el distrito de Ciudad Rodrigo con la fracción ultramontana, y senador por la provincia de Logroño en 1884 y por derecho propio desde 1880.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0453-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie de documentación electoral, 78, n.º 17, y 86, n.º 1.
Guía Oficial de España, Madrid, Imprenta de la Gaceta de Madrid, 1908; P. E. Tebar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la restauración. Semblanzas parlamentarias. Congreso de los Diputados, Madrid, Manuel G. Hernández, 1979; P. Asenjo Hernández, Las elites económicas en el Senado en el primer tercio del siglo XX, Madrid, Fundación Empresa Pública, 1994; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la restauración. Diccionario Biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.
Marta Cadarso Santaolalla