Ayuda

Luis Fernando de Baviera y Borbón

Imagen
Biografía

Baviera y Borbón, Luis Fernando de. Madrid, 20-22.X.1859 – Múnich (Alemania), 23.XI.1949. Infante de España, príncipe de Baviera, de la dinastía de los Wittelsbach. Militar y doctor en Medicina.

Esposo de la infanta Paz de Borbón, hija de la reina Isabel II. Era hijo del príncipe Adalberto de Baviera y de Amalia de Borbón, hermana del rey Francisco de Asís y cuñada de la reina Isabel II. Tuvo cuatro hermanos: Isabella, Elvira, Alfonso y Klara. Era primo del rey Alfonso XII.

Vivió en el castillo de Nymphenburg, cerca de la ciudad de Múnich. Estudió en el Teresarium de Viena, donde también estuvo Alfonso XII durante su exilio, tras la Revolución de 1868, por lo que siempre fueron muy amigos. Como era la tradición bávara, tuvo una intensa formación militar y llegó a ser general de caballería, pero su interés lo llevó al estudio de la Medicina.

Se doctoró con la tesis La anatomía de la lengua.

Otro de sus intereses fue la música; llegó a ser un excelente violinista, que tocó en la orquesta del Teatro Real de Múnich, como músico supernumerario, y compuso varias obras. Tenía amplios conocimientos culturales y estaba al tanto de los sucesos europeos.

Se casó con su prima la infanta Paz de Borbón en Madrid, el 2 de abril de 1883. Volvieron a Múnich y vivieron en el castillo de Nymphenburg. Practicó la Medicina en un hospital de la capital. Tuvieron tres hijos: Fernando María, que nació en Madrid el 10 mayo de 1884 y que se casó con la infanta María Teresa —hermana de Alfonso XIII—; Adalberto, que nació en Múnich el 3 de junio de 1886, fue militar y se casó con la condesa Augusta von Seefried, y Pilar, nacida en Múnich el 3 de marzo de 1891, que permaneció soltera. Los dos hijos varones de Luis Fernando recibieron una educación orientada a la carrera militar.

Luis Fernando era primo del rey Luis II de Baviera, con el que mantenía una frecuente correspondencia, y al que visitó junto a su esposa en varias ocasiones.

Fue su confidente en los momentos difíciles.

Viajó, junto a su esposa, por varios países de Europa, con frecuencia como representantes de la casa real de Baviera. Visitaron con frecuencia Madrid y París, donde se encontraban la reina Isabel II y el rey consorte Francisco de Asís. Recibió en su palacio a Miguel Tenorio, el padre biológico de su esposa la infanta Paz, que vivió allí desde 1890 hasta su muerte en 1916.

El 6 de diciembre de 1903, Luis Fernando, junto a su esposa y sus hijos, viajó a París para ver a la reina Isabel II, que vivía en el Palacio de Castilla desde su exilio en 1868. Al siguiente año, Isabel II se encontraba enferma, por lo que la infanta Paz y su esposo viajaron de nuevo a París. Durante su estancia, Luis Fernando siguió la evolución de la enfermedad de la reina —a la que se le había diagnosticado un estado grave producido por la gripe—, hasta su fallecimiento el 9 de abril de 1904.

Luis Fernando fue el encargado de la petición de mano, para su hijo Fernando María, de la infanta María Teresa a su hermano, el rey Alfonso XIII. La boda se celebró en Madrid el 12 de enero de 1905.

Trabajó siempre en el hospital de Múnich y en varios consultorios. Durante la Primera Guerra Mundial se puso al frente de la sección de heridos de la guerra. En 1918 fue derribada la Monarquía y se instauró una república que duraría tres meses. La familia de Luis Fernando tuvo que desalojar el palacio de Nymphemboug e ir a vivir a Múnich en una casa burguesa. Más tarde volvieron a su palacio. En 1923, Hitler intentó un golpe de Estado en Múnich y desde entonces Baviera fue un estado confederado.

Al llegar la Segunda Guerra Mundial, a pesar de su avanzada edad, Luis Fernando prestó de nuevo, sus servicios en el hospital. Su hijo Adalberto luchaba en los frentes alemanes contra muchos de los que habían sido sus amigos. Sus padres, que habían permanecido sin noticias suyas algún tiempo, lo creyeron muerto. Cuando volvió de la guerra que Alemania había perdido, influido por su padre, abandonó el Ejército y emprendió una carrera literaria. Al final de la guerra, con la ocupación por los americanos, Baviera se transformó en República democrática (1946) integrada en la República Federal Alemana (1949).

Luis Fernando continuó ejerciendo su profesión de médico.

Desde la muerte de la infanta Paz, el 3 de diciembre de 1946, el príncipe Luis Fernando ocupó sus días trabajando en los consultorios a pesar de su avanzada edad, sensible a la necesidad de que las gentes pobres fuesen atendidas. Al final del año 1949 sufrió dos ataques cardíacos, quedó enfermo y sin ninguna actividad. Murió el 23 de noviembre de 1949. Días después transportaron su féretro a la iglesia de San Miguel, donde reposaba su esposa, la infanta Paz de Borbón.

 

Bibl.: M. Ballester y Rocamora, Recordando a María de la Paz, la Infanta pacifista, en el 50 aniversario de su muerte. Madrid 1862, Munich 1946, Alicante, M. Ballester, 1996; A. de Ceballos-Escalera (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000.

 

Pilar García Louapre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares