Ayuda

Arturo Campión Jaime-Bon

Biografía

Campión Jaime-Bon, Arturo. Pamplona (Navarra), 7.V.1854 – San Sebastián (Guipúzcoa), 18.VIII.1937. Polígrafo y político.

Arturo Campión fue un estudioso de la historia y la lingüística interesado en rescatar para Navarra una conciencia navarrista y vascófila. Este empeño lo desarrolló a través de estudios sobre la lengua vasca y sobre la historia del reino de Navarra. La vida de este polígrafo estuvo implicada en los acontecimientos culturales, intelectuales y políticos acaecidos en España entre la abolición foral de 1876 y la crisis de 1936.

Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Oñate y se licenció por la de Madrid en 1876. Para entonces, y como consecuencia de la caída de la Primera República española en 1874, desarrolló una postura política vinculada al federalismo fuerista y católico.

Con anterioridad, había colaborado en el seminario republicano federal de Pamplona La Montaña.

Su nueva postura política la acompañó con la publicación de su primera obra, Consideraciones acerca de la cuestión foral y los carlistas en Navarra. Asimismo, inició una intensa relación con personalidades de la cultura vasca. Antonio d’Abbadie, Jean Pierre Duvoisin, Luis Luciano Bonaparte, Jean Jaurgain y Miguel de Unamuno formaron parte de su círculo intelectual de amistades.

En un ambiente de creciente fuerismo en Navarra y en el País Vasco, cofundó la Asociación Euskara de Navarra, cuyo objetivo era conservar y propagar la lengua, la literatura y la historia vasco-navarras para preservar el bienestar material del “pueblo euskaro”.

Campión desempeñó ese propósito participando activamente en la Revista Euskara, publicación de la asociación.

Arturo Campión optó por las ideas de la reintegración foral y la recuperación y preservación de la lengua vasca. Este propósito lo acometió aprendiendo euskera y publicando varias obras sobre lingüística. Orreaga, Ensayo acerca de las leyes fonéticas de la lengua Euskara y Gramática Bascongada de los cuatro dialectos literarios de la lengua euskara son sus libros más señeros sobre el tema.

En 1891 fue elegido diputado a Cortes por la coalición “católica nabarra”, esgrimiendo un programa católico y foral. Esta incursión en la actividad política obedeció a la ruptura entre carlistas e integristas acaecida en 1889. Campión optó por la causa integrista con la idea de formar un movimiento regionalista vasco. En esta época publicó Don García Almoravid, producto de su interés por conocer el pasado de Navarra y encontrar en su historia los valores y virtudes de los que él consideraba fundamentos morales para regenerar la sociedad navarra de entonces.

Su forma de novelar la historia de Navarra, desde la Edad Media hasta su presente, era respetuosa con los datos y hechos, aunque visionaba el pasado navarro como el contenedor de las virtudes y cualidades morales que no se debían perder. La serie de obras publicadas bajo el título de Euskarianas son una buena muestra de cómo investigaba e interpretaba la historia navarra.

En el Parlamento, Campión protagonizó dos hechos destacados. Por un lado, mantuvo una seria e interesante controversia con el reconocido líder del Partido Integrista Ramón Nocedal, quien atribuía a Campión cierta tibieza en la defensa de los ideales del partido.

Ambos personajes contendieron sobre cómo interpretar la unidad de los católicos en la vida política, una polémica cursada a través de escritos en la prensa de la época y que Campión recapituló en un libro con el título La Batalla chica del Sr. Nocedal. El segundo hecho notable fue el discurso de Campión en el Congreso de los Diputados con motivo de la propuesta de reforma hacendística para Navarra, promovida en 1893 por el entonces ministro Germán Gamazo.

En 1898 publicó Blancos y Negros, una novela sobre la realidad social de la época que mereció elogiosas críticas. Por entonces, Campión inició sus contactos con el nacionalismo vasco con la idea de promover su anhelado movimiento regionalista vasquista.

Tras publicar sus Discursos políticos y literarios, su Conferencia acerca del nacionalismo vasco y su voluminosa novela La Bella Easo, colaboró en la Geografía del País Vasco-Navarro con un estudio titulado “Nabarra en su vida histórica”. Otra buena muestra de su entender historiográfico y su visión sobre el pasado.

En 1918 fue nombrado presidente de honor de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza. Para entones era un hombre reconocido: académico de número de la Academia de la Lengua Vasca, correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas.

A partir de 1919 se alejó de la vida pública y se centró en sus tareas investigadoras. En ese año publicó De las lenguas y singularmente de la baska como instrumento de investigación histórica y continuó la edición de sus trabajos intitulados Euskarianas. En las series décima y duodécima de esos estudios, publicó Orígenes del Pueblo Euskaldún.

Falleció el 18 de agosto de 1937 en San Sebastián, cuando preparaba una nueva novela.

 

Obras de ~: Consideraciones acerca de la cuestión foral y los carlistas en Navarra, Madrid, Imprenta Gregorio Juste, 1876; Orreaga (Roncesavalles). Balada en dialecto guipuzcoano acompañado de versiones a los dialectos vizcaíno, labortano y suletino, y de diez y ocho variedades dialectales de la región bascongada de Navarra desde Olazagutia hasta Roncal. Precedida de una introducción y seguida de observaciones gramaticales y léxicas, Pamplona, J. Lorda, 1880; Ensayo acerca de las leyes fonéticas de la lengua esukara, San Sebastián, Imprenta de Hijos de J. R. Baroja, 1883; Gramática Bascongada de los cuatro dialectos literarios de la lengua euskara, Tolosa, E. López, 1884; Don García Almoravid. Crónica del siglo xiii, Tolosa, E. López, 1889; La Batalla chica del Sr. Nocedal, Pamplona, Imprenta y Librería de José Erice, 1893; Euskariana. Primera Parte. La Historia a través de la leyenda, Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, t. IV, 1896; Euskariana. Segunda Parte. Fantasía y Realidad, Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, t. V, 1897; Blancos y Negros. Guerra en la paz, Pamplona, Imprenta de Erice y Gracía, 1898; Euskariana. Cuarta serie. Algo de Historia, vol. II, Pamplona, Imprenta de Erice y Gracía, 1904; Discursos políticos y literarios, Pamplona, Imprenta Erice y García, 1907; La Bella Easo, Pamplona, Imprenta y Librería de J. García, 1909; Conferencia acerca del Nacionalismo dada por Don Arturo Campión en Gernika el día 19 de abril de 1908, Gernika, Imprenta y Encuadernación de Antonio Egurrola, 1909; Euskariana. Quinta Serie. Algo de Historia, vol. VI, Pamplona, J. García, 1915; Euskariana. Sexta serie. Fantasía y realidad, vol. II, Pamplona, E. García, 1918; Euskariana. Séptima serie. Algo de Historia, vol. IV; Gacetilla de la Historia de Navarra. Mosaico Histórico, Pamplona, J. García, 1923; De las lenguas y singularmente de la baska como instrumento de investigación histórica, Bilbao, Bilbaína de Artes Gráficas, 1920; Euskariana. Octava serie. Orígenes del pueblo euskaldún (iberos, keltas y baskos). Primera Parte. Testimonios de la antropología, etnografía y arqueología, Pamplona, J. García, 1928; Euskariana. Novena serie. Nabarra en su vida histórica, Pamplona, J. García, 1929; Euskariana. Décima serie. Orígenes del pueblo euskaldún (iberos, keltas, baskos). Segunda Parte: testimonios de la Geografía y de la Historia Clásicas. Tercera Parte: Testimonios de la lingüística, vol. I, Pamplona, J. García, 1931; Euskariana. Undécima serie. Algo de Historia, vol. V.; Gacetilla de la historia de Navarra. Mosáico Histórico, Pamplona, J. García, 1934; Euskariana. Duodécima serie. Orígenes del pueblo euskaldún (iberos, keltas, baskos). Tercera parte. Testimonios de la lingüística, vol. II, Pamplona, J. García, 1936; Obras completas, ed. y dir. de S. Otazu- Jaurrieta, Irún, Mintzoa, 1983-1984, 15 vols.

 

Bibl.: V. Huici Urmeneta, “Ideología y política en Arturo Campeón”, en Príncipe de Viana, año 42, n.º 163 (1981), págs. 641-687; E. Amézaga, “Ficha bio-bibliográfica de Arturo Campeón”, en Letras de Deusto, vol. 19, n.º 44 (1989), págs. 29-38; L. G[onzález] A[ntón], “Campión y Jaimebón, Arturo”, en M. Artola (dir.), Enciclopedia de Historia de España. IV. Diccionario Biográfico, Madrid, Alianza Editorial, 1991, pág. 171; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 255; J. J. López Antón, Arturo Campión. Entre la historia y la cultura, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.

 

José Antonio Marín Paredes

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares