Ayuda

Francisco de Asís Luis de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Francisco de Asís Luis de. Duque de Cádiz. Madrid 6.V.1820 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 14.XI.1821. Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Hijo primogénito de don Francisco de Paula de Borbón, infante de España —hijo menor del rey Carlos IV—, y de doña Luisa Carlota de Borbón, princesa de las Dos Sicilias. Nombrado caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro y Gran Cruz de la de Carlos III el día de su bautizo (20-22 de mayo de 1820).

Creado duque de Cádiz y Grande de España el 9 de mayo de 1820 —fue la tercera persona que ostentó este título, extinguido en la época medieval—, y aunque figura como infante de España en muchos lugares, lo cierto es que murió mucho antes de promulgarse el Real Decreto de 28 de noviembre de 1823, que hizo infantes a todos los hijos del infante Francisco de Paula, y sólo gozó del tratamiento de “Excelentísimo Señor” como tal Grande. Fue enterrado en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, leg. 7669, exp. 8; Archivo General de Palacio (Madrid), registro 7014, fol. 62v.; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), Libro I del Registro de la Insigne Orden.

V. M. Márquez de la Plata y L. Valero de Bernabé, Libro de Oro de los Duques, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1994, págs. 88-90; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar número 896; J. F. Tourtchnine, Le Royaume d’Espagne, vol. II, Paris, Cercle d’études des dynasties royales européennes, 1996.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila marqués de la Floresta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares