Ayuda

María Josefa Fernanda Luisa de Borbón y Borbón

Imagen
Biografía

Borbón y Borbón, María Josefa Fernanda Luisa de. Aranjuez (Madrid), 1827 – París (Francia), 1910. Infanta de España.

Infanta de la casa Borbón, hija del infante Francisco de Paula, nieta de Carlos IV, tía abuela de Alfonso XIII y hermana del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, y, consecuentemente, cuñada de la reina Isabel II, en cuya corte vivió. Nació en Aranjuez en 1827, si bien por error se ha publicado como su fecha de nacimiento el año 1822. Mujer de carácter independiente, contrajo matrimonio por amor con José Güell y Renté en Valladolid en 1848. Güell era doctor en Leyes por la Universidad de Barcelona, auditor honorario de Marina y caballero del hábito de San Juan, persona notable, pero manifiestamente desigual, de donde se deduce que la infanta casó contraviniendo la pragmática de Carlos III de 27 de marzo de 1776 y sin haber solicitado un permiso especial a Isabel II. Por esta razón la infanta fue privada de todas las consideraciones de que había disfrutado, de acuerdo con un decreto dado por Isabel II el 28 de junio de 1848. Condenada al destierro y en el más estricto aislamiento, desde 1853 la infanta reclamó de la Reina la devolución de sus títulos y dignidades amparándose en los derechos ciudadanos reconocidos en la Constitución de 1845. El conjunto de gestiones fue recopilado por Güell Renté en la Defensa legal de la Serenísima Infanta Josefa Fernanda de Borbón y Borbón. Consta que, pese a las dificultades, mantuvo una vida exquisita, refinada y elegante que contrastó en cierto modo con el carácter reaccionario de su hermano y con la indiferencia de la Reina, su cuñada.

Fue una mujer culta que se relacionó con los círculos intelectuales del Romanticismo —especialmente con los vallisoletanos— y una avanzada feminista avant lettre de su tiempo. Como otras tantas personas de la Casa Real, tras la caída de Isabel II se exilió en París, donde permaneció hasta su muerte, acaecida en 1910 —si bien por error se publicó su fallecimiento en Madrid en 1858—. De su matrimonio tuvo dos hijos, el marqués de Valcarlos, que hizo carrera militar, y el marqués de Güell, que fue diplomático. Se conserva un retrato suyo de cuerpo entero, obra de Antonio María Esquivel, fechado en 1856, en la colección de pinturas de la Real Academia de la Historia y un retrato, junto a su marido, obra de Federico de Madrazo y Kuntz.

 

Bibl.: J. Güell y Renté, Defensa legal de la Serenísima Infanta Doña Josefa Fernanda de Borbón y Borbón [1853] (Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Caja 20, n.º 386); H. González Zymla y L. M.ª Frutos Sastre, en VV. AA., Tesoros de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2001, pág. 309; H. González Zymla, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 74-76.

 

Herbert González Zymla

Personajes similares