Borbón y Borbón, Carlos María Luis Fernando. Conde de Villafranca. Madrid, 22.XII.1799 – Niza (Francia), 16.IV.1883. Infante de España, rey de Etruria y duque de Lucca y de Parma.
Hijo primogénito del príncipe heredero Luis de Parma, infante de España, y de la infanta María Luisa de España, hija de los reyes Carlos IV y María Luisa. Nació en el Palacio Real de Madrid el 22 de diciembre de 1799, con el rango de infante de España por real decreto previo a su nacimiento de su abuelo el Rey. Entre 1801 y 1803 fue príncipe heredero de iure del ducado de Parma, por entonces ocupado por la Francia imperial que había despojado de aquel Trono a su abuelo el duque Fernando I, y también fue príncipe heredero de facto del Reino de Etruria, recién creado por el emperador Napoleón I para su padre. Tras el fallecimiento de este último en 1803 se convirtió en legítimo depositario de los derechos al Ducado de Parma, y el 28 de mayo de ese mismo año pasó a convertirse en rey Luis II de Etruria bajo la regencia de su madre por ser menor de edad. Cuando en 1807 el Reino de Etruria fue a su vez anexionado a Francia, renunció a dicho Trono y se retiró en compañía de su madre a Francia, primero al palacio de Fontainebleau, y posteriormente al palacio de Compiègne y a Niza, para pasar ulteriormente a la custodia de sus abuelos los Reyes de España por entonces exiliados primero en Francia y posteriormente en Roma. En 1817 su madre fue creada duquesa de Lucca por derecho propio, pasando él a convertirse en príncipe heredero del ducado a la espera de que el ducado de Parma, del que era legítimo heredero, revirtiese en su persona tras el fallecimiento de la emperatriz María Luisa de Francia, a quien el Congreso de Viena se lo había cedido tras la caída del imperio francés. El 15 de agosto de 1820 contrajo matrimonio por poderes en Turín con la princesa María Teresa de Saboya, hija del rey Víctor Manuel I de Cerdeña, con quien fue padre de un hijo y de una hija que falleció en la infancia.
Tras el fallecimiento de su progenitora en 1824 entró en posesión del ducado de Lucca como Carlos Luis I, aunque residió con frecuencia en Viena y en su castillo de Weistropp, en Sajonia. En 1833 apoyó la causa carlista en España por no reconocer los derechos de la reina Isabel II, y en 1844 cedió sus derechos al ducado de Guastalla al duque de Módena y sus derechos a los presidios de Toscana al gran duque de Toscana, recibiendo a cambio las plazas de Lunigiana, Pontremoli, Villafranca y Mulazzo. Profundamente conservador, una insurrección le desposeyó de su ducado de Lucca que el 15 de octubre de 1847 abdicó en el gran duque de Toscana conservando para sí el título de duque de Lucca. Se exilió entonces a Módena y, finalmente, en 1847, tras la muerte de la emperatriz María Luisa de Francia, entró en legítima posesión de su ducado de Parma y Piacenza como duque Carlos II. Allí sufrió el embate de la revolución de 1848, que le llevó a abandonar el ducado el 18 de marzo de 1849 cediéndolo a su hijo el duque Carlos III. Para entonces su esposa había entrado en religión en la Orden dominica y él se retiró a su castillo de Weistropp tomando el título de conde de Villafranca.
Fue caballero de la Orden del Toisón de Oro y comendador de la Orden de Santiago en España, capitán general del Ejército parmesano, general mayor del Ejército prusiano, y coronel propietario del Regimiento austríaco de Infantería número 24. Terminó sus días en la ciudad francesa de Niza, donde falleció el 16 de abril de 1883. Fue enterrado en la Tenuta Reale de Viareggio, en Italia.
Bibl.: J. Meyers, Baron Ward and the Dukes of Parma, London, Longmans, Green & Co., 1938; A. de Sagrera, La duquesa de Madrid (última reina de los carlistas), Palma de Mallorca, Mossen Alcover, 1969; N. Epton, The Spanish Mousetrap, London, Macdonald, 1973; C. Artocchini, Le Padrone di Parma e di Piacenza, Piacenza, Stabilimento Tipografico Piacentino, 1975; Duquesa de Abrantes, At the Court of Napoleon, the Memoirs of the Duchesse d’Abrantes, Moreton- in-Marsh (Reino Unido), Windrush Press, 1991; J. Balansó, La Familia Rival, Barcelona, Planeta, 1994; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; P. van Kerre brouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.
Ricardo Mateos Sáinz de Medrano