Ayuda

Luis de Borbón y Austria

Imagen
Biografía

Borbón y Austria, Luis de. Parma (Italia), 5.VII.1773 – Florencia (Italia), 27.V.1803. Infante de España, rey de Etruria y duque de Parma.

Hijo segundogénito, y primer varón, del duque Fernando I de Parma y de la archiduquesa María Amalia de Austria, nacido en el palacio de Colorno, cerca de la ciudad italiana de Parma, el 5 de julio de 1773. Pasó su infancia y juventud en la tranquila corte de su padre pero, a causa de una caída sufrida a los diez años, padeció de epilepsia, hecho que no limitó su interés por algunas materias de estudio como la botánica. De salud frágil pero de carácter honesto y costumbres rectas, con veintidós años salió de su Parma natal camino de España para buscar esposa en la corte de su tío, el rey Carlos IV. Ya en Madrid, y aunque le había sido destinada la infanta María Amalia, él prefirió a su hermana, María Luisa, hija del soberano español, con quien contrajo matrimonio en el palacio de La Granja el 25 de agosto de 1795. Al día siguiente de su matrimonio su tío y suegro, el rey de España, le concedió el rango de infante de España, extensible también a sus hijos por nacer. Dado que por aquellas fechas las tropas francesas de Napoleón Bonaparte habían ocupado el ducado parmesano de su padre, por el tratado de Aranjuez de 1801 le fue ofrecido, a cambio de su herencia parmesana, el gran ducado de Toscana que nunca llegó a regir. En tiempos de tanta confusión política, fruto del imperialismo francés y de la debilidad del trono español, pocas semanas más tarde, y tras declarar no haber renunciado a sus derechos al trono parmesano, fue proclamado rey del recién creado reino de Etruria, en la Toscana italiana, haciendo su entrada en la ciudad de Florencia el 10 de agosto de 1801.

Tras la muerte de su padre, el 9 de octubre de 1802, se convirtió en duque de Parma de derecho, aunque no de hecho, permaneciendo en su pequeño trono hasta su temprana muerte en el palacio Pitti de Florencia, el 27 de mayo de 1803. Su esposa, la infanta María Luisa, pasó entonces a ser regente del pequeño reino durante la minoría de su hijo Carlos, que había nacido en Madrid en 1799. Don Luis fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo de Florencia, desde donde años después, en 1808, fue trasladado al Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: J. Meyers, Baron Ward and the Dukes of Parma, London, Longmans, Green & Co.1938; N. Epton, The Spanish Mousetrap, London, Macdonald, 1973; C. Artocchini, Le Padrone di Parma e di Piacenza, Piacenza, Stabilimento Tipografico Piacentino, 1975; L. Saint-Martin Permon, Duquesa de Abrantes, At the Court of Napoleón, the Memoirs of the Duchesse d’Abrantes, Moreton-in-Marsh (Gran Bretaña), Windrush Press, 1991; J. Balansó, La Familia Rival, Barcelona, Planeta, 1994; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares