Ayuda

Luis Tomás de Villanueva Fernández de Córdoba y Ponce de León

Biografía

Fernández de Córdoba y Ponce de León, Luis Tomás de Villanueva. Duque de Medinaceli (XV). Gaucín (Málaga), 18.IX.1813 – París (Francia), 6.I.1873. Senador vitalicio del reino, gentilhombre de cámara de la reina Isabel II.

Cuarto hijo y primer varón del matrimonio formado por María de la Concepción Ponce de León y Carvajal (Jaén, 19 de junio de 1783 – Madrid, 27 de agosto de 1856), hija a su vez de María Luisa de Carvajal y Gonzaga y de Antonio Ponce de León y Dávila Carrillo de Albornoz, IV duque de Montemar; y Luis Joaquín Fernández de Córdoba Figueroa y Benavides, XIV duque de Medinaceli (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, 12 de agosto de 1780 – Madrid, 7 de julio de 1840), hijo de Joaquina María de Benavides y Pacheco, III duquesa de Santisteban del Puerto (Madrid, 25 de mayo de 1746 – 29 de enero de 1805) y de Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII duque de Medinaceli (Madrid, 17 de mayo de 1749 – 12 de noviembre de 1806).

Tras ser nombrado senador vitalicio por Real Decreto de 15 agosto de 1845, la Reina le concedió la Gran Cruz de Carlos III por Real Decreto de 25 de octubre de 1846). Por Carta de 3 de octubre de 1847 sucedió a su padre como XV duque de Medinaceli y en los demás títulos y estados de la Casa, como XI marqués de Alcalá de la Alameda, XIII duque de Alcalá de los Gazules, XVI conde de Alcoutim, XLIX conde de Ampurias, XI marqués de Aytona, XLIII vizconde de Bas, XXI conde de Buendía, XLI vizconde de Cabrera, XII duque de Camiña, XVII duque de Cardona, XIII conde de Castellar, XVII conde de Cocentaina, XIII marqués de Cogolludo, XIV marqués de Comares, XVI marqués de Denia, XIV duque de Feria, XI marqués de Malagón, XVI conde de Los Molares, XII marqués de Montalbán, XVI conde de Medellín, XIV marqués de las Navas, XIX conde de Osona, XVII marqués de Pallars, XXIII conde de Prades, XIV marqués de Priego, XIV conde de Santa Gadea, V duque de Santisteban del Puerto, XVI duque de Segorbe, X marqués de Solera, XVI marqués de Tarifa, XIV conde de Valenza y Valladares, XXXIX vizconde de Vilamur, XVI marqués de Villa Real, XII marqués de Villalba y XI conde de Villalonso.

El 2 de agosto de 1848 contrajo matrimonio con Ángela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, I duquesa de Denia y Tarifa (Córdoba, 9 de febrero de 1827 – Madrid, 13 de agosto de 1903), hija de María del Rosario de Bernuy y Aguayo y de Fernando Pérez de Barradas Arias de Saavedra, marqués de Peñaflor. Fruto de su matrimonio fueron siete hijos, tres mujeres y cuatro varones.

Caballero de la Real Maestranza de Sevilla, Isabel II le nombró gentilhombre de cámara de la Reina, así como caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por Decreto de 3 de diciembre de 1864. Con la Revolución de 1868 siguió a la Familia Real al exilio y falleció en París el día de Reyes 1873.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, Expediente personal del Senador Vitalicio D. Luis Fernández de Córdoba y Ponce de León, Duque de Medinaceli, sig. HIS- 0281-01.

A. de Ceballo-Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000, págs. 536 y 537; F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, t. VI, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalense, 2003, pág. 243-249.

 

Juan J. Larios de la Rosa y Juan M. Albendea Solís

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares