Cánovas del Castillo, Máximo. Málaga, 1833 – ?, 8.VI.1901. General de división, diputado y senador.
Nació en el seno de la familia formada por Antonio Cánovas García, director de las escuelas del consulado de Málaga, y Juana del Castillo, hija de un héroe local de la Guerra de la Independencia. Era hermano del conocido hombre de Estado y artífice de la Restauración. Estuvo casado con una hija de José María Varona, el que fuera comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y segundo mayor contribuyente por territorial en la provincia zamorana a la altura de 1871, de cuyo matrimonio nació el también parlamentario por Zamora José Cánovas del Castillo y Varona.
Fue militar, desarrollando una larga carrera en el Ejército y colaborando en periódicos castrenses. Sirvió en Filipinas e hizo la Guerra de África hasta su terminación, después de la batalla de Wad-ras (23 de marzo de 1860). Concurrió voluntariamente en enero de 1866 a la persecución del general Prim y resultó gravemente herido, por lo que fue recompensado con el ascenso a teniente coronel. Pasó a coronel por antigüedad en 1874 y a brigadier en 1878, siéndole conferido el puesto de oficial primero en el Ministerio de la Guerra. También desempeñó en el mismo las secretarías de las Direcciones Generales de Carabineros y de la Guardia Civil. Perteneció al Partido Conservador y, aunque no tenía demasiadas inclinaciones políticas, fue elegido diputado por Murcia en 1876 y senador por la provincia zamorana en los comicios de 1879. Accederá después a una senaduría vitalicia.
Tenía propiedades en Madrid, entre otras una casa en la calle Barquillo, y en otras provincias, una de ellas Zamora, donde en 1875 figuraba como 26.º mayor contribuyente con 2.019 pesetas. En 1888 anunciaba en el Boletín Oficial de la Provincia el acotamiento de las siguientes fincas: las dehesas tituladas de San Pablo de Lacetre y Várate y Laserna, en Piñuel y Malillos; las denominadas Cuarto del Conde, Furnias Bajas y Mezquitilla baja, todas en Pereruela; la San Martín de las Olivas y su agregada, la Isla de los Cuatro, en Villalazán; y la heredad de tierras titulada Grande, en Almaraz. Escribió varias memorias sobre asuntos militares y acabó su vida como general de división, cargo al que ascendió en 1901, año en que falleció. Ese mismo año había fundado, en compañía de su hermano Antonio, La Fotografía, órgano informativo de la Sociedad Fotográfica de Madrid, que contó con Gonzalo Pellijero como redactor jefe y se publicó en una primera época hasta septiembre de 1909. Posteriormente tuvo una breve reaparición entre junio y diciembre de 1914.
Obras de ~: Memoria sobre el arma de Infantería para la Exposición Universal de Viena de 1873.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zamora, Archivo Privado de la familia Requejo, caja 5.P. Tebar y J. Olmedo, Las Segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta de G. Hernández, 1879; Boletín Oficial de la Provincia de Zamora, 25 de mayo de 1888; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903, pág. 400; P. Carasa Soto et al., “Historia local y prosopografía aplicadas al análisis de una estructura de poder. Diputados zamoranos a Cortes entre 1876 y 1910”, en VV. AA., Fuentes y métodos de la historia local: actas, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1991.
María Concepción Marcos del Olmo