Ayuda

Joaquín Enrile y Hernán

Biografía

Enrile y Hernán, Joaquín. Mérida (Badajoz), 26.VII.1818 – ?, f. s. xix-p. s. xx. Brigadier, capitán general y gobernador superior civil de Puerto Rico.

El 16 de junio de 1835 entró a servir en el Regimiento de Infantería de la Reina, pasando a los pocos días a incorporarse al ejército del Norte, con el que intervino en diversas acciones contra el Ejército Carlista, ascendiendo al año siguiente a teniente.

En 1840 intervino en el sitio y toma del Castillo de Segura y por su distinguido comportamiento obtuvo el grado de capitán, tras lo que pasó a Madrid, donde se distinguió en la batalla de Torrejón de Ardoz y se unió al movimiento que proclamó a Isabel II mayor de edad, siéndole concedido el grado de teniente coronel.

En Cataluña estuvo destinado desde el 1 de octubre de 1846, interviniendo en repetidas acciones y enfrentamientos contra los carlistas y en 1853 ascendió por gracia especial a segundo comandante y agregado en la plantilla del Colegio de Infantería por disposición del director general del Arma.

Por Real Orden de 30 de diciembre de 1863, estando de guarnición en Valladolid, pasó con ascenso por antigüedad a teniente coronel del Regimiento de Infantería de Córdova n.º 10 en Málaga, donde estuvo unos meses porque fue baja por pase de primer jefe al batallón de Cazadores de Arapiles n.º 11, en virtud de la Real Orden de 27 de septiembre de 1864, incorporándose en Madrid, donde se le concedió el grado de teniente coronel desde el 20 de agosto de 1843.

Estando destinado en Madrid, formó parte de la columna de operaciones del Tajo en persecución de los sublevados con el objeto de sofocar la insurrección que había aparecido, por lo que fue agraciado con el empleo de coronel. Por Real Orden de 15 de junio de 1868 fue destinado al mando del Regimiento de Infantería de Bailén de guarnición en Sevilla, con el que intervino en las Cabezas de San Juan y Alcolea, y se adhirió al alzamiento nacional que dio lugar a La Gloriosa, por lo que fue agraciado con el empleo de brigadier.

En 1871 fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General y subinspector de las tropas de la isla de Puerto Rico, pasando a capitán general interino y confirmándole como tal el 3 de enero de 1873. Permaneció en el cargo hasta el 13 de febrero de 1874, en que pasó a Madrid.

 

Bibl.: G. Díaz de Labandero, Historia de la guerra civil de Cataluña en la última época. Terminada con la emigración a Francia de las tropas carlista en julio de 1840, Madrid, Imprenta de la Viuda de Jordán e Hijos, 1847; J. González Tablas y J. Toral y Velázquez, Diario de las operaciones militares de la revolución española: con documentos interesantes sobre la batalla de Alcolea: comprende desde el 18 de septiembre al 8 de octubre de 1868, Madrid, Imprenta y librería de Miguel Guijarro, 1869; A. Blay La Casa, Las páginas de la guerra en el Centro, Cataluña y Norte, apuntes para la historia, Valencia, Imprenta de El Mercantil, 1876; M. Villalba Hervás, Historia Contemporánea: de Alcolea a Sagunto, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1899; R. Oyarzun, Historia del carlismo, Madrid, Ediciones Fe, 1939; T. Sarramia Roncero, Los gobernadores de Puerto Rico. San Juan de Puerto Rico, Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. 1993, págs. 158-159; L. M. Díaz Soler, Puerto Rico desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española, San Juan de Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995, pág. 593.

 

María Magdalena Guerrero Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía