Ayuda

Fabio Arana y Echeverría

Biografía

Arana y Echevarría, Fabio. Bilbao (Vizcaya), 2.IX.1840 – Burgos, 22.II.1901. General de división de Infantería, ingeniero militar.

Ingresó en el Colegio de Infantería de Toledo en 1856, saliendo como Subteniente dos años después. Al terminar sus estudios en la Academia, fue destinado al regimiento de Infantería de Zaragoza, y en 1859 pasaba como agregado al entonces único regimiento de Ingenieros, el regimiento de Zapadores Minadores, con el que concurre a la Guerra de África.

Como premio a sus distinguidos servicios en la campaña se le concedieron los grados de teniente y de capitán, así como la Cruz de San Fernando de 1.ª clase, por los méritos en la acción de Cabo Negro, el 14 de enero de 1860. En julio de ese mismo año 1860, era destinado al Regimiento de Ingenieros número 2, de reciente creación, con el que marcha de guarnición a Guadalajara, y al mes siguiente se le destina al Regimiento de Infantería Almansa número 18, con guarnición en Burgos, separándose definitivamente del Cuerpo de Ingenieros.

En febrero de 1863 fue destinado al Batallón de Cazadores de Barbastro, de donde pasaba en enero del siguiente año al Colegio de Infantería como ayudante de profesor, cargo que desempeñó hasta que, suprimido el Colegio, se integraba en el Batallón de Cazadores de Cataluña número 1. Después de servir en varias unidades de su arma, en noviembre de 1869, formando parte del segundo Tercio Vascongado marchaba a Cuba, donde participó en las operaciones de campaña contra los insurrectos. En recompensa a sus numerosas y meritorias acciones, especialmente la realizada el 7 de julio de 1871 en Santa Ana de Lleo, le fue concedido el grado de coronel de Infantería. En mayo de 1872 era nombrado profesor y jefe de estudios de la Academia de Cadetes de Cuba.

En diciembre de 1875 se le daba de baja del Ejército de Cuba por enfermo, y volvía a la Península, donde pasaba a la situación de reemplazo. En septiembre de 1889 fue promovido a coronel de Infantería y en octubre de ese mismo año se le nombraba jefe del regimiento de Burgos número 26.

Fue profesor del Colegio Militar de Infantería de Toledo. Escribió varios libros sobre temas militares, para uso de los cadetes de la Academia Militar de Cuba, entre ellos, Estudio Teórico Práctico de las Armas de fuego, editada en Cuba en 1874. Estaba en posesión, además de la Cruz de San Fernando, de dos cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, la Cruz de Isabel la Católica y la de Comendador de Carlos III. Igualmente, era caballero Gran Cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1891) y al Mérito Militar con distintivo blanco (1893).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Exps. personales; Catálogo del Museo del Ejército, 5 vol., Madrid, 1952.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, n.os 63-66, (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño