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Andrés Goitia y Goyeneche

Biografía

Goitia y Goyeneche, Andrés. Bilbao (Vizcaya), 10.XI.1832 – Málaga, 20.IV.1875. Teniente coronel de Ejército y comandante de Ingenieros.

Ingresó en la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1849, saliendo como teniente el 14 de septiembre de 1854, una vez terminados sus estudios, ocupando el primer lugar en su promoción. Al egresar del centro de enseñanza, era destinado al primer batallón del entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento Real de Zapadores Minadores.

Los acontecimientos políticos de aquella época, le proporcionaron bien pronto la ocasión de demostrar su valor en la aniquilación de la facción carlista de Marco de Bello, que tuvo lugar en la acción de Pardo, mandada por el general Francisco Serrano, por lo que se le concedió el grado de capitán de Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas, la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de Grado del Ejército, y efectivo en el mismo).

Destinado a Cuba el 3 de Julio de 1856, a su llegada fue nombrado secretario de la Dirección Subinspección y, como hasta entonces no había existido local a propósito para el establecimiento del archivo y otras secciones de aquella vasta dependencia, se le encargó su arreglo, en lo que dio a conocer su genio organizador, estableciendo un sistema claro y sencillo en todos y cada uno de los ramos que abrazaba el servicio de aquel distrito.

Durante este tiempo, sus relevantes dotes le hicieron acreedor a que repetidas veces se le encargaran comisiones delicadas e importantes, entre las que podemos citar la de vocal de la Junta nombrada para proponer los proyectos de ensanche de la población de La Habana y la dirección del edificio, que, con el nombre de Hotel Militar, se levantaba en el campo de Peñalver para alojamiento de jefes y oficiales del Ejército.

La escasez de personal del Cuerpo en Cuba en aquella época, le llevó en abril de 1850 a la Dirección de Obras Públicas como ingeniero del primer distrito, sin dejar por eso de desempeñar el cargo de secretario de la Dirección Subinspección, desde cuya fecha hasta noviembre de 1861, que embarcó para Veracruz, formando parte en la expedición a México, continuó afecto a los dos servicios mencionados, aumentados aun con la inspección del ferrocarril urbano (tranvía), que por entonces se estableció en el interior de La Habana.

Alguno de los trabajos que ejecutó durante su destino en la Dirección de Obras Públicas, fueron los siguientes: proyecto de carretera del pueblo de Guiñes al Pozo de Gamarra; proyecto de reparación del camino de la Terrera; proyecto de carretera entre el pueblo del Calvario y el de Managua; proyecto de reforma de las dependencias del palacio de Capitanía General; proyecto de mejora de la ensenada de Tallapiedra en el puerto de La Habana, dragado, muelles y demás edificios necesarios; proyecto y construcción de un puente sobre el arroyo Martin Pérez en la carretera de La Habana a Guanabacoa, con el arreglo del cauce de dicho arroyo y, por último, proyecto de carretera del caserío de las Mangas al pueblo de San Cristóbal, en la jurisdicción de la Vuelta de Abajo.

Embarcado para México en noviembre de 1861, permaneció en aquel país todo el tiempo que estuvo la expedición, la cual, si bien no produjo grandes resultados políticos ni económicos, proporcionó el conocimiento detallado de las defensas marítimas y terrestres de la plaza de Veracruz y de todos sus edificios importantes, así como del territorio comprendido entre esta plaza y Orizaba. Sus trabajos fueron premiados con la cruz de Carlos III.

Vuelto a La Habana en abril de 1862, se encargó de nuevo de los mismos destinos que antes desempeñaba. estando también por algún tiempo encargado de la Inspección de Obras públicas del Departamento Occidental. Pasando luego al pueblo de San Cristóbal, tomó bajo su dirección la construcción de la carretera de aquel punto a Bayate, así como la rectificación del cauce del río de San Cristóbal y un puente sobre el mismo, cuyos proyectos había redactado, no regresando a La Habana hasta su completa terminación. En este tiempo tuvo también a su cargo el establecimiento de la línea telegráfica de San Cristóbal a Pinar del Río, con la construcción de las estaciones correspondientes. Por todos estos trabajos se le concedió la encomienda de número de Isabel la Católica. Por último, cooperó con el entonces coronel Manuel Portillo y Portillo, director de Obras Públicas, en la redacción de varios reglamentos y proyectos de organización de diversos servicios del ramo, los cuales, examinados por el Gobierno de S.M., merecieron su aprobación, elogiándolos como lo requería su mérito.

En septiembre de 1862, ascendió por antigüedad a comandante por antigüedad del Cuerpo y en febrero de 1864 era nombrado jefe de sección de la Dirección de Obras Públicas de la isla de Cuba, renunciando al cargo en mayo de 1866. Cumplido entonces el tiempo reglamentario de permanencia en aquella isla, solicitó su vuelta a España, que le fue concedida por real orden de 31 de Julio de aquel año, embarcándose posteriormente para Europa.

En abril de 1867, se le destinó al 1.er Batallón del 1.er Regimiento de Ingenieros. En esta situación le encontraron los acontecimientos de 1868 (revolución llamada “la Gloriosa”), habiéndole cabido la honra de acompañar a S.M. la Reina, durante su residencia en Lequeitio y San Sebastián, hasta que se dispuso el regreso de la fuerza a Madrid.

El levantamiento republicano que tuvo lugar en Andalucía a principios de 1869 fue causa de que se enviara al batallón de Ingenieros en el que estaba destinado Goitia, formando parte de la expedición al mando del general Caballero de Rodas, con la que participó en los hechos de armas ocurridos en Cádiz y Málaga, donde su destacado comportamiento le hizo acreedor al empleo de teniente coronel de Ejército.

Por real orden de 20 de enero de 1870, fue destinado a la Dirección General de Estadística para continuar los trabajos del mapa de España, poniendo a su cuidado el estudio de las nivelaciones de precisión verificadas en Suiza y Alemania, para proponer el modo de ejecutarlas en España. Nombrado jefe de estos trabajos en febrero de 1871, redactó el proyecto general que debía llevarse a cabo en la Península. Al respecto, dirigió el estudio de los niveles y la comparación de las miras respectivas con la regla del aparato Ibáñez, emprendiéndose más tarde, las operaciones en la línea de Madrid a Alicante, después de organizar en el primero de estos puntos la sección que, bajo su inmediata dirección, había de ejecutar los cálculos de los trabajos de campo. En febrero de 1872 quedó terminada esta línea, que ofreció el buen resultado de dar el error medio de 0,038 m en 484 kilómetros, cuando en la generalidad de estas operaciones era admisible hasta 0,110 m en un trayecto análogo; prueba palpable de la precisión con que fueron hechas las observaciones bajo la dirección del teniente coronel Goitia.

El asiduo trabajo de toda su vida y su larga permanencia en América habían quebrantado profundamente su salud, falleciendo en Málaga el 20 de abril de 1875.

 

Obras de ~: Bateria que se proyecta para la altura de Frias en la embocadura de la Bahía de Cabañas, La Habana, 14 de octubre de 1861; Plano del Proyecto para convertir en Cuartel de Ynfanteria con pabellones pa. los Oficiales, el Edificio qe. se..., La Habana, 6 de noviembre de 1863; Plano Topográfico del Puerto de Cabañas y de los terrenos que forman sus costas: Proyecto de reforma y aumento de..., Havana [sic], 14 de octubre de 1869; Proyecto de reforma de la Batería de Sn. Elias en el puerto del Mariel, La Habana, 14 de octubre de 1861; Proyecto de reforma de la Batería Reina Amalia de la Bahía de Cabañas, La Habana, 14 de Octubre de 1861; Proyecto de reforma y aumento de la batería de San Fernando en la altura del Hornillo del puerto de Bahía Honda, 1861; Proyecto de reforma y aumento de la batería de San Fernando en la altura del Morrillo del puerto de Bahía Honda, La Habana, 23 de mayo de 1863; Proyecto de reforma y aumento de las baterías del Mariel, Cabañas y Bahía-Honda nto Occidental, Puerto de Cabañas...., La Habana 14 [de] octe. de 1861; Proyecto de reforma y aumento de las baterías del Mariel, Cabañas y Bahía-Honda, La Habana, 2 de mayo 1863; Proyecto para convertir en Cuartel de Ynfantería el Edificio denominado "Hotel Militar" con indicación de lo que hay..., La Habana, 6 de noviembre de 1863.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros, 1838-1876; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista científico-militar (1 de junio de 1875); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño