Ayuda

Federico Alameda y Liancourt

Biografía

Alameda y Liancourt, Federico. Cádiz. 26.IX.1826 – 10.III.1908. Militar. Teniente general, procedente de Ingenieros.

Ingresó como cadete del Regimiento de Infantería del Rey en 1838, cursando estudios posteriormente en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Salió de la misma como teniente en septiembre de 1845, después de haber realizado los estudios reglamentarios. Durante su época de alumno, tomó parte en la defensa del fuerte de San Francisco, en la citada ciudad de Guadalajara, acción por la que fue recompensado con el ascenso a teniente del Ejército. Participó en junio de 1854, estando destinado como capitán en el Regimiento de Ingenieros, en la acción de Vicálvaro, al mes siguiente en la represión del levantamiento revolucionario de Madrid, al siguiente año en la persecución de la partida carlista de Marcos Bello, y finalmente en los hechos de armas de Madrid los días 16 y 17 de julio de 1856. Por su distinguida actuación en estos hechos de armas, se le recompensó con los ascensos a los grados de comandante y teniente coronel del Ejército, sucesivamente. Durante su permanencia en el Regimiento del Arma, desempeñó también el cargo de ayudante de profesor en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Con posterioridad permaneció como supernumerario durante once años, dedicándose como ingeniero civil a la construcción de ferrocarriles.

En 1868, ya como teniente coronel de Ingenieros, mandaba el primer Batallón del Regimiento del Arma, con el que tomó parte en las acciones contra los movimientos republicanos de Cádiz y Málaga (donde llegó a mandar personalmente una de las columnas de ataque), siendo recompensado por su extraordinario valor con el ascenso a coronel del Ejército, y en 1873 participó en las operaciones para reducir las sublevaciones cantonales de Andalucía.

En 1874 estaba destinado en el Ejército del Norte, donde realizó trabajos de levantamiento de planos e itinerarios, recomposición y lanzamiento de puentes, establecimiento de torres ópticas y estaciones telegráficas, así como numerosas acciones de armas como las de Muñecas y Peña Galdamés, toma de La Guardia, levantamiento del bloqueo de Bilbao, y ocupación de Monte-Esquinza.

En 1876 era ayudante del rey Alfonso XII, y de 1878 a 1879 estuvo mandando el tercer Regimiento de Ingenieros. Ascendido a brigadier del cuerpo, estuvo como comandante general subinspector del cuerpo en Guadalajara, hasta 1881 en que pasó, con el mismo cargo, a Castilla la Vieja.

En 1884 era director de Comunicaciones Militares, ascendiendo a mariscal de campo en 1888, ejerciendo el cargo de comandante general de Ingenieros de Cataluña, y posteriormente de Castilla la Nueva.

En 1893 ascendía a teniente general, y cinco años después pasaba a la reserva. Entre otras condecoraciones, fue recompensado con dos Cruces de San Fernando de 1.ª clase, y la Gran Cruz de la Encomienda de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Exps. personales.

VV. AA., Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar.

Necrologías, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63 a 66, años 2001 y 2002.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares