Espinosa de los Monteros y Quintana, Jacobo María. Barón del Solar de Espinosa (III). Algeciras (Cádiz), 21.XII.1793 – Cádiz, 29.XII.1853. Teniente general, ministro de la Guerra, senador y caballero laureado y Gran Cruz de San Fernando.
Hijo primogénito de Pedro Regalado Espinosa de los Monteros y Cantabrana Ruidíez y Mantilla de los Ríos, II barón del Solar de Espinosa, caballero de la Orden de Santiago, capitán del Regimiento de Infantería de Galicia, coronel de los Reales Ejércitos y gobernador político y militar de la ciudad de Jerez de los Caballeros, y de Francisca de Paula Quintana y Garrachón Ezpeleta, natural de Sanlúcar de Barrameda.
A los quince años se le concedió el empleo de subteniente en el Regimiento de Badajoz, en el que en 1808 fue ascendido a teniente y confirmado en él.
En la Guerra de la Independencia luchó formando parte del Ejército de Extremadura, siendo hecho prisionero en 1808 en Gamonal (Toledo) y conducido a Francia, de donde se fugó, reuniéndose en Segovia a su regimiento.
En 1809 combatió en las batallas de Medellín y Talavera, en la defensa del Puente del Arzobispo y en la batalla de Ocaña, y al año siguiente se halló en la defensa de Despeñaperros y se batió en las provincias de Jaén y Murcia, siendo a continuación nombrado ayudante de la 3.ª división de infantería.
En calidad de ayudante de Estado Mayor intervino en 1811 en la segunda batalla de Baza, en la expedición a las Alpujarras, en el ataque a Granada y en la acción de las Vertientes (Granada), esta última el 10 de agosto, en la que atravesó por dos veces las líneas enemigas con el objeto de recibir órdenes del general en jefe, Manuel Freire, consiguiendo no sólo que se salvase su división, que había quedado aislada en el peñón de Vertientes, sino que de sus resultas se salvaran también la artillería y los equipajes de todo el ejército, mereciendo este heroico hecho la concesión en 1816 de la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, laureada.
En 1812 luchó en la batalla de Castalla, como ayudante de campo del general en jefe, José O’Donnell; más tarde fue nombrado ayudante segundo de Estado Mayor y jefe de Estado Mayor de la 1.ª División de Infantería del Ejército del general O’Roman, con la que al año siguiente intervino en la ocupación de Valencia y el bloqueo de Sagunto.
El 11 de octubre de 1811 contrajo matrimonio en Jumilla con Juana de Cutillas y Lozano, nacida en esta ciudad el 1 de junio de 1783, siendo hija de María Josefa Dolores Lozano de la Torre y Lozano y de Juan Pedro de Cutillas y Velasco, a la sazón regidor por el estado noble de Jumilla. De esta unión nacieron tres hijos: Jacobo, Juan Pedro y Josefa Espinosa de los Monteros y Cutillas.
En 1814 se convirtió en ayudante de Estado Mayor de la 2.ª Brigada de la 1.ª División de Infantería del 2.º Ejército, cargo en el que cesó al término de la guerra al ser destinado al Regimiento de Cariñena con el empleo de capitán.
Un año después se le concedió el retiro con el uso de uniforme y fuero militar, hasta que en 1821, creada la Milicia Nacional, fue nombrado comandante del Batallón de Jumilla y tres años después se le confió la organización del regimiento provincial de Chinchilla, del que fue nombrado coronel efectivo, pasando a guarnecer con él la plaza de Valencia.
En 1826 fue designado comandante del 2.º Batallón de Cazadores Provinciales de la Guardia Real y en 1831 declarado coronel vivo y efectivo de Infantería.
Durante la primera guerra civil mandó una columna, ganando en 1833 en Guernica el empleo de brigadier, pasando a desempeñar el cargo de comandante militar de la costa de Vizcaya y haciéndose cargo al año siguiente del mando de la 2.ª Brigada de la 3.ª División.
En 1834 combatió en Álava, Guipúzcoa, Castilla la Vieja y La Rioja y al año siguiente se distinguió los días 2 y 3 de enero a las órdenes del general José Carratalá en Ormáiztegui, donde ganó la Cruz de San Fernando de 3.ª clase, hallándose más tarde en las acciones de Eulate, Artaza y Estella, los días 21 y 22 de abril, por las que fue recompensado con la cruz laureada de San Fernando de 4.ª clase. Seguidamente pasó a mandar una división, ganando el empleo de mariscal de campo en la batalla de Mendigorría y siendo a continuación nombrado comandante general de Vascongadas, donde combatió en Arechavaleta, castillo de Guevara y Salvatierra. En 1836 luchó en Arlabán y posteriormente pasó a Madrid en situación de cuartel.
Fue nombrado ministro de la Guerra en diciembre de 1837, cargo del que dimitiría al mes siguiente, siéndole concedida en ese mismo año la Cruz de San Fernando de 5.ª clase, o Gran Cruz, por su actuación durante la campaña.
En 1839 pasó a desempeñar el cargo de comandante general de las provincias de Burgos, Santander, Logroño y Soria, dimitiendo al producirse el levantamiento del mes de septiembre de 1840 y viéndose obligado al año siguiente a refugiarse en Gibraltar, de donde en 1842 se le permitió residir en Sevilla y de allí pasar a Valencia, ciudad en la que al año siguiente le sorprendió el levantamiento contra Espartero, al que se adhirió, siendo después nombrado capitán general de dicho distrito.
Posteriormente se le encomendó la Capitanía General de Canarias, cargo al que renunció, pasando a ser elegido senador por la provincia de Valencia. En diciembre de 1844 fue ascendido a teniente general, y al año siguiente nombrado capitán general de Castilla la Vieja, un año después de Burgos y en 1849 de Andalucía.
Poseía las Grandes Cruces de San Fernando, San Hermenegildo y Carlos III.
A su fallecimiento sucedió como IV barón del Solar de Espinosa su hijo primogénito Jacobo, que fue senador del reino y caballero de la Orden de Santiago, mientras que el segundogénito, Juan Pedro, fue magistrado honorario de la Audiencia de Puerto Príncipe, alcalde mayor de La Habana y también caballero de la Orden de Santiago.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc. 1.ª, exp. E-1404; Célebres, caja 47, exp. 4; Archivo del Senado, exp. personal del Senador Barón del Solar de Espinosa, D. Jacobo María Espinosa, HIS-0446-03.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; J. M. Cutillas de Mora, Jumilla. Repertorio heráldico, Murcia, Editora Regional de Murcia, 2003, págs. 334-338 (col. Repertorio de Heráldica de la Región de Murcia, n.º 23).
José Luis Isabel Sánchez