Ayuda

Bernardo Paternó y González

Biografía

Paternó y González, Bernardo. Cádiz, 6.X.1824 – Ceuta, 25.XII.1859. Militar, comandante graduado del Ejército y capitán de Ingenieros.

Estudió en el Colegio General Militar de Segovia de 1838 hasta el 6 de octubre de 1840, fecha en la que ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Salía de la Academia el 23 de septiembre de 1845 como teniente del Cuerpo, después de completar su formación.  Estando aún en el centro de enseñanza, participó en la defensa de la casa fuerte de Guadalajara, por lo que fue recompensado con el ascenso a teniente de Infantería. Destinado al entonces único Regimiento del Arma al terminar sus estudios, el Regimiento de Zapadores Minadores, concurrió con el mismo en la campaña de Portugal en 1845, campaña en la que era recompensado por los méritos contraídos, con el ascenso a capitán del Ejército, con fecha de 16 de agosto de 1847 (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas, una, la del Ejército, por elección y otra, en el Cuerpo, por antigüedad).

Con su compañía, una vez vuelto a España, marchaba a Pamplona, y posteriormente a Cataluña. En 1848 ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase por los servicios prestados en Cataluña durante la Segunda Guerra Carlista (1847-49), concedida según Real Cédula de 28 de octubre de 1848.

Ascendía a capitán de Ingenieros el 14 de octubre de 1851, permaneciendo en su primer destino, el Regimiento de Zapadores-Minadores.

El 20 de julio de 1854 era promovido a 2º comandante del Ejército, estando destinado en la Brigada Topográfica, en la que llevaba a cabo diversos trabajos técnicos, como el levantamiento y proyecto de fortificación de la plaza de Tarifa.

A finales de 1859 estaba en Ceuta, destinado en el Ejército expedicionario, en el marco de la llamada Guerra de África (1859-1860). En el inicio de la misma, tomaba parte en varias salidas efectuadas contra los moros. Falleció en 1859 de resultas del cólera morbo.

 

Obras de ~: Aparato montado en la torre de Granollers, de la línea Barcelona-Vic, 1849.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1846-1860; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, M Tello, 1876; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (1884); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002); M. Silva Suárez (dir.), Técnica e Ingeniería en España, VII, el Ochocientos, De las profundidades a las alturas, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” - Excma. Diputación de Zaragoza, 2013.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares