Ayuda

Tomás Clavijo y Pló

Biografía

Clavijo y Pló, Tomás. Santa Cruz de Tenerife, XII.1814 – Aliaga (Teruel), 15.IV.1840. Militar, capitán de Ingenieros.

Muerto prematuramente, era el menor de cuatro hermanos canarios, todos ingenieros militares. Comenzó sus servicios en el ejército como subteniente en el Regimiento provincial de milicias de Telde (isla de Gran Canaria). Posteriormente, en 1834, ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, saliendo de la misma como teniente el día 2 de octubre de 1837, después de completar los estudios reglamentarios.

Destinado al Regimiento de Ingenieros (el Regimiento de Zapadores Minadores, único del Arma, hasta 1860), tomaba parte con su unidad en numerosas acciones durante el transcurso de la Primera Guerra Carlista, distinguiéndose en todas por su pericia como ingeniero y por su valor. Murió en el Sitio de Aliaga el día 15 de abril de 1840, al aplicar una mina a la escarpa del citado fuerte (abierta bajo intenso fuego enemigo), que explosionó de forma prematura. Por su extraordinario comportamiento, le fue concedida la Cruz de San Fernando de 2ª Clase, Laureada a título póstumo.

Los hechos sucedieron como sigue: “La compañía de minadores del primer batallón, en el día 15 de abril de 1840, en el sitio del castillo de Aliaga, dio la más patente prueba de heroico valor y del que exige en ocasiones la especialidad del instituto. Vista la imposibilidad de abrir la brecha por medio de la artillería, atendidas las circunstancias de la localidad y del momento, fue encargada de establecer hornillos al pie del mismo muro. Para ejecutarlo, marchó en medio del día, á pecho descubierto, sufriendo el vivísimo luego del fusil enemigo, bajó al foso y llegó al muro; valiendo tamaño arrojo una muerte gloriosa é instantánea á su capitán D. Tomás Clavijo, y a la compañía, que allí permaneció hasta recibir del general en jefe D. Leopoldo O'Donnell la orden para retirarse, el crédito debido a su valor sereno, comprado con la sangre de otros 25 de sus individuos, entre muertos y heridos”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

H. de Saleta y Cruxent, Glorias cívico-militares del Cuerpo de Ingenieros del ejército, para lectura y enseñanza de las clases y soldados de los regimientos del arma, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1890 (Colección de Memorias del Memorial de Ingenieros del Ejército); L. de Sequera Martínez, “Los Ingenieros Militares Clavijo”, en VV. AA., Actuación de los Ingenieros Militares en Canarias. Siglos XVI al XX, Santa Cruz de Tenerife, Cátedra Cultural General Gutiérrez, 2001; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño