Clavijo y Pló, Nicolás. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 26.II.1815 – Las Palmas de Gran Canaria, 1880. Militar, coronel del Ejército, brigadier de Ingenieros.
En 1831 estaba destinado como subteniente en el Regimiento de Infantería Provincial de Telde y, en 1834, ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de donde salía como teniente del Cuerpo, con fecha 2 de octubre de 1837, una vez completados los estudios reglamentarios, en plena Guerra Carlista. Siendo aún alumno, en 1836, tomó parte en la defensa del fuerte de San Francisco (Guadalajara), ante el ataque de una columna carlista mandada por el general Gómez y, al año siguiente, en la defensa de Madrid, amenazada por la columna del general Cabrera, que iba acompañado del propio pretendiente Carlista.
Destinado al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, concurrió con él en numerosas acciones durante la Primera Guerra Carlista. Integrado con su unidad en el Ejército del Centro, operaba en la Mancha y, posteriormente, participaba en las acciones de Baeza, Castril, Morella (donde fue recompensado con el grado de capitán de Infantería) y en la del paso del río Ebro por Caspe. Como recompensa a su extraordinario comportamiento durante la contienda, obtuvo los ascensos a 1º y 2º grado de capitán de Infantería y el de comandante de tal Arma, además de dos Cruces de San Fernando de 1ª clase. La primera de estas cruces la obtuvo por la defensa de la Venta de Santa Lucía, los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto de 1839 (Real Cédula de 24 julio de 1840), donde sostuvo la posición, únicamente con la mitad de su compañía, frente a un enemigo muy superior en número. La segunda Cruz de San Fernando le fue concedida por el mérito contraído en la toma del fuerte de Aliaga, entre los días 11 al 15 de abril de 1840, según Real Cédula de 21 de enero de 1841.
Terminada la guerra carlista, marchaba destinado a las islas Canarias, donde permanecería durante el resto de su carrera, salvo un breve paréntesis al ascender a coronel del Cuerpo, en que era destinado como jefe de ingenieros de Ceuta. En las islas realizó numerosos trabajos técnicos, como el proyecto y dirección de las obras del muelle de la ciudad de Las Palmas, desde su inicio en 1844 hasta su conclusión, en 1851. También durante esta época, realizaba un presupuesto para la reparación de la batería de Buen Aire (1847) y al año siguiente para la batería de San Fernando, ambas en las Palmas. En mayo de 1848, redactó un informe acerca de las reparaciones necesarias para llevarlas a cabo en el torreón de San Pedro Mártir y en 1850 preparaba un estudio sobre las defensas de la isla de Fuerteventura.
Ascendía comandante de Ingenieros en febrero de 1853 y a teniente coronel en junio de 1855. En 1864 volvía a las islas como jefe de la Comandancia del Cuerpo en Canarias, con residencia en Santa Cruz de Tenerife (después de su breve destino en Ceuta), hasta 1868, en que era promovido a brigadier del Cuerpo. En ese mismo año, con fecha 26 de octubre, se le concedía pasar a la situación “de cuartel”. Volvía al servicio, para ser nombrado gobernador militar de Gran Canaria de 1868 a 1875.
Además de las cruces de San Fernando, estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de la Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo y de la Cruz de Comendador de Isabel la Católica, condecoración que le fue concedida en 1852, por su extraordinaria labor ante un brote de epidemia de cólera que se había producido un año antes en la ciudad de las Palmas.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Exps. personales; Biblioteca Histórico-Militar del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (La Coruña), Autores del arte militar.
Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1836-1869; J. M. Pinto de la Rosa, Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, Madrid, Tabapress - Museo Militar Regional de Canarias, 1996; J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, E y P Libros Antiguos, 2001 (col. Heráldica Perseverante de Borgoña); L. de Sequera Martínez, “Los Ingenieros Militares Clavijo”, en VV. AA., Actuación de los Ingenieros Militares en Canarias. Siglos XVI al XX, Santa Cruz de Tenerife, Cátedra Cultural General Gutiérrez, 2001; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño