Ayuda

Eugenio Aguilar Galindo

Biografía

Aguilar Galindo, Eugenio. Albacete, 22.XII.1830 – c. 1904. Militar y caballero laureado de San Fernando.

En 1848 sentó plaza de soldado para cumplir el servicio militar, comenzando a servir en el Batallón de Cazadores de Barbastro, en el que alcanzó los empleos de cabo, cabo primero y sargento segundo, este último en 1854.

Al llegar 1856 solicitó y obtuvo la licencia absoluta, pero regresó al servicio pocos meses después, pasando al Regimiento de León, en el que al poco tiempo fue ascendido a sargento primero.

En 1860 fue destinado al Batallón Provincial de Huesca con el empleo de subteniente, consiguiendo un año después el ascenso a teniente por pase al Ejército de la isla de Santo Domingo, donde fue destinado al Batallón de San Marcial.

Durante los años siguientes entró en combate formando parte del Regimiento de Vitoria, hasta que en 1864 se produjo el abandono de la isla, pasando entonces a la de Cuba, en la que sirvió en el Regimiento de España.

En 1868 se le concedió el empleo de capitán por gracia general, interviniendo al año siguiente en operaciones de campaña en la provincia de Las Villas.

En el mes de septiembre de 1870 resultó herido y obtuvo el ascenso a comandante por méritos de guerra.

El 29 de junio de 1872 al regresar a Holguín desde Mejía mandando una columna compuesta por doscientos hombres, de ellos sesenta enfermos, se encontró en el punto llamado Rejondón de Baguano a mil quinientos insurrectos parapetados en posiciones ventajosas.

Sin pensar en retroceder, y a pesar de la superioridad enemiga y de no contar con apoyo alguno, se enfrentó a ellos manteniendo la lucha durante nueve horas, resultando gravemente herido, lo que no le sirvió de obstáculo para seguir al frente de sus hombres, animándolos con su ejemplo, enardeciendo a todos con su presencia y logrando continuar el camino y salvar a los heridos que tuvo durante el combate.

Por esta demostración de valor fue recompensado con el ascenso a teniente coronel, siéndole abierto juicio contradictorio para la Cruz Laureada de San Fernando, que se prolongaría los años siguientes hasta serle por fin concedida por Real Orden de 20 de enero de 1876.

Transcurridos los cuatro meses de licencia que se le habían concedido para restablecerse de sus heridas, siguió en campaña con el Regimiento de Nápoles, hasta que en 1875 se le concedió el mando del Batallón de Cazadores de Simancas y posteriormente del 2.º Batallón del Regimiento de Nápoles, al que no pudo incorporarse por tener que regresar a la Península por enfermedad en el mes de febrero de 1876.

A su llegada disfrutó de cuatro meses de licencia y a continuación pasó a la situación de reemplazo, hasta que en 1879 fue destinado al Batallón de Depósito de La Roda, en el que causó baja en 1883 por ascenso al empleo de coronel.

En los años siguientes estuvo destinado a las inmediatas órdenes del capitán general de las Provincias Vascongadas, hasta que en 1886 obtuvo el retiro con residencia en Madrid, asignándosele una pensión de 833,33 pesetas mensuales más dos mil quinientas pesetas anuales por la Cruz de San Fernando. Estuvo casado con Inés Temes Rey.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), sección 1.ª, leg. A-365.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez