Ayuda

Manuel Pérez de los Cobos y Gallego

Biografía

Pérez de los Cobos y Gallego, Mariano. Tobarra (Albacete), 21.II.1797 – Madrid, 9.X.1879. Brigadier, caballero de San Fernando y diputado.

Ingresó en 1817 en clase de cadete en el Batallón Provincial de Chinchilla, en el que fue promovido a subteniente en 1820.

En 1823 estuvo presente en los dos sitios que sufrió la plaza de Valencia por las fuerzas francesas de Angulema y más tarde intervino en diversas acciones de guerra hasta producirse la capitulación de su regimiento, recibiendo a continuación la licencia indefinida y fijando su residencia en Tobarra.

En 1830 fue purificado y autorizada su incorporación al Provincial de Chinchilla con el empleo de cadete, pues no le fue reconocido su ascenso a subteniente, aunque en ese mismo año se le concedieron los empleos de subteniente y teniente, y en 1833 el de capitán, con el que combatió ya en ese año a los carlistas en Villarcayo, Arrieta y Guernica.

En 1834 se encontró en la acción de Guernica, el 17 de febrero, en la que habiendo sido encargado de socorrer a una compañía del Provincial de Compostela que se hallaba rodeada por el enemigo, consiguió liberarla y batir a los carlistas, por lo que fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, no producién­dose la concesión por haber caído en poder del enemigo el correo que llevaba el expediente para el juicio contradictorio y no haber hecho ninguna reclamación posterior; sí se le concedió la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1835 fue ascendido a teniente coronel atendiendo a sus distinguidos servicios y se le concedió el mando del Provincial de Chinchilla, del que al año siguiente pasó al de Ciudad Real.

En 1840 se halló en el sitio de Morella y en la toma de Berga, siendo ascendido a coronel antes de finalizar ese año.

Se le confió el mando del Provincial de Gijón en 1842 y al año siguiente fue destinado a la secretaría de la Junta Consultiva de Guerra, cargo que ocupó hasta su ascenso a brigadier en 1847, pasando entonces a la situación de cuartel en Madrid.

En 1851 dirigió la Gaceta Militar, periódico que se mantuvo durante quince meses. En 1854 fue de nuevo nombrado secreta­rio de la Junta Consultiva de Guerra, volviendo a quedar de cuartel en 1856, al ser suprimida ésta.

Fue secretario del Consejo de Redenciones y Quintas, cargo que abandonaría en febrero de 1866 al haber sido elegido diputado a Cortes. En diciembre de 1871 volvió a la situación de exento de servicio tras haber cesado en el cargo de vocal de la Junta encargada de redactar una Ordenanza General del Ejército.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871) e Isabel la Católica. Estuvo casado con doña Josefa Isaura.

Perteneció a la Sociedad Económica de Valencia y junto con personalidades como Salustiano Olózaga, Facundo Infante, el conde de San Luis, el duque de Rivas, Pascual Madoz, Modesto Lafuente, Antonio Cánovas y otros formó parte de una sociedad destinada a impulsar la “lengua universal”, antecedente del esperanto, inventada por el Dr. D. Bonifacio Sotos.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares