Ayuda

Ildefonso Sierra Sánchez

Biografía

Sierra y Sánchez, Ildefonso. Lezuza (Albacete), 1785 – Barcelona, 6.IX.1854. Militar, brigadier del Ejército, coronel de Ingenieros.

Al comienzo de la Guerra de la Independencia se alistó en el Batallón de Honor de la Universidad de Toledo el 16 de enero de 1809. Ingresaba como alumno en la Academia de San Fernando de Cádiz, de donde pasaba a la Academia provisional de Ingenieros en la misma plaza en 1811. Pasaba a formar parte del Cuerpo, después de aprobar los preceptivos exámenes el 1 de enero de 1812, como subteniente, siendo destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores-Minadores. En 1814 estaba trabajando en el peñón de Vélez de la Gomera, como jefe de la Comandancia de Ingenieros. Ascendía a capitán 2º de Ingenieros el 27 de agosto de 1816, siendo destinado a la costa de Granada.

En 1823, cuando se produjo la vuelta de Fernando VII al absolutismo, ayudado por el Ejército llamado de los “Cien Mil Hijos de San Luis”, estuvo en la defensa de Santoña, cayendo prisionero de los franceses. Una vez liberado, era “impurificado” y separado del servicio. Se trasladó a Granada, donde trabajaría como ingeniero en la puesta en riego de terrenos en Albolote, siendo readmitido en el Cuerpo de Ingenieros a partir de 1827, año en el que era “purificado” y rehabilitado.

Durante la Primera Guerra Carlista, estuvo en la Comandancia de Ingenieros de Bilbao, donde sufrió los dos sitios de la ciudad y en la que trabajaría intensamente en fortificación de campaña, e incluso en acciones de contraminas, trabajos que ayudaron de forma fundamental a la resistencia de la plaza. Durante la contienda, fue premiado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. Ascendía a comandante de Ingenieros el 20 de enero de 1835 y a teniente coronel, el 11 de mayo de 1837, con destino a la Dirección Subinspección del Cuerpo en Andalucía y en ese mismo año de 1837 (6 de enero) era ascendido por méritos, a coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de Grado del Ejército, y efectivo en el mismo).

En 1850 estaba destinado en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Cataluña, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1854. Había sido promovido a brigadier del Ejército el 28 de febrero de 1853.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, estaba en posesión de la Cruz Pensionada de San Hermenegildo, era Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y era Corresponsal de la Real Academia de Ciencias.

 

Obras de ~: Informe sobre la aplicación de la electricidad a la voladura de los hornillos de mina, Memorial de Ingenieros, 1850.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expedientes Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, 1813-1855; Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1816-1854; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, M. Tello, 1876; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares