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José Ramón de Aizpurúa y Casamayor

Biografía

Aizpurúa (Zizpurúa) y Casamayor, José Ramón de. Pasajes (Guipúzcoa), 4.XII.1796 – Badajoz, 29.X.1856. Militar. Brigadier de Ingenieros.

Entró a formar parte del Regimiento de Infantería África en 1810 en la clase de cadete, permaneciendo destinado en el mismo hasta 1811. En ese año entraba como alumno en la Academia Militar de San Fernando en Cádiz (la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares se había cerrado al comienzo de la Guerra de la Independencia), donde se preparó para su ingreso en el Cuerpo de Ingenieros. Aún siendo alumno, estuvo de servicio en la batería del Portazgo, tomando parte posteriormente en la batalla de Chiclana, el 5 de marzo de 1811, en el marco de la guerra contra la Francia de Napoleón. Una vez terminados sus estudios en la citada Academia provisional de Ingenieros, era destinado al Tercer Ejército, con el que participó en gran número de acciones, como la entrada en Cuenca (iba como segundo comandante de Ingenieros), batalla de Sagunto y acción de Cuarte, en la que destruyó un puente bajo el inmediato fuego enemigo. En 1812 se halló en la acción de Castalla, concurriendo en septiembre de ese año a la toma del castillo de Consuegra. En 1813 era destinado a la Dirección de la Subinspección de Ingenieros en Cádiz, y en 1823, ante la entrada en España de los “Cien mil Hijos de San Luis” para reponer a Fernando VII en el absolutismo, marchó a la plaza de Almería, donde cayó prisionero de los franceses.

En 1827, después de haber estado separado del Cuerpo (impurificado) por “constitucionalista”, fue rehabilitado, volviendo al servicio. Entre los años 1816 a 1823 y 1827 a 1833, estuvo destinado en la Subdirección del Cuerpo de Granada, donde dirigió los trabajos hidráulicos del encauzamiento del río de Almería, con el objeto de evitar desbordamientos y para aprovechamiento de sus aguas para riegos, así como numerosas obras en el puerto de esta última ciudad y la dirección de la mejora de los caminos reales de Almería a Granada, y de Almería a Adra por la costa.

Durante la Primera Guerra Carlista, tomó parte en diversas acciones, como la dirección del sitio y posterior toma del Santuario de Nuestra Señora del Hort, fuertemente defendido por los carlistas, desempeñando más tarde la jefatura de las Comandancias de Ingenieros de las plazas de Figueras, Rosas, Tarragona y Tortosa, sucesivamente, hasta la finalización de la guerra.

En 1843, en el marco de los movimientos revolucionaros ocurridos en la Ciudad Condal, se constituía en la ciudadela de Barcelona, dirigiendo su defensa, acción por la que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1.ª clase, según Real Cédula de 30 de abril de 1845.

Estuvo destinado más tarde, y sucesivamente, en las Subinspecciones-Direcciones de Ingenieros de Cataluña, Burgos y Extremadura, en estas dos últimas como jefe superior de las mismas. Estando en Cataluña, en 1845, realizó el proyecto y ejecución correspondiente a la rehabilitación del antiguo convento de la Merced, para convertirlo en la sede del palacio de la Capitanía General, en Barcelona.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, n.os 63 a 66, 2001 y 2002.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

 

Relación con otros personajes del DBE

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