Fersen (o Ferzen, o Ferfen), Francisco. París (Francia), 1740 – Badajoz, 29.XII.1804. Brigadier de Infantería e ingeniero director.
Era hijo de Carlos de Fersen, conde de Fersen y brigadier, y de Susana Francisca Leduc.
Ingresaba en el cuerpo de Ingenieros el 21 de abril de 1763 como ingeniero delineador con el grado de subteniente, siendo destinado a Nueva España. Anteriormente, había servido como ingeniero voluntario durante la guerra con Portugal en 1762 y posteriormente en Cádiz.
Llegaba en 1764 a México con la expedición de Juan de Villalba Angulo (expedición consistente en una Comisión Real para reformar el sistema defensivo del virreinato), cooperando en la formación del mapa de las costas de Veracruz. En mayo de 1768 estaba encargado de la delineación de los proyectos de las obras del castillo de San Juan de Ulúa y, de nuevo en 1768, junto con Miguel Constanzó, Fersen solicitaba acompañar al brigadier Domingo Elizondo en la expedición a Sonora (expedición punitiva en contra de los indios rebeldes de Sonora, en la Alta California). En la citada expedición, que alcanzaba los puertos de San Diego y Monterrey, Fersen acreditaba su valor, celo y aplicación al real servicio, realizando dos planos de gran importancia: Mapa de una porción de la Provª de Sonora que manifiesta la posición de los enemigos Indios bravos y Mapa de una porción de la Provincia de Sonora que manifiesta la posición de los enemigos. En 1770, a petición del virrey, marqués de Croix, redactaba una Descripción de las provincias de Culiacán, Sinaloa y Sonora, tras el viaje a aquellas zonas. El informe debía servir para conocer algunos datos básicos sobre un territorio recientemente incorporado a la corona española, que se encontraba escasamente explorado y cuyas riquezas naturales se consideraban de un alcance ilimitado. En especial, se debía averiguar el número de habitantes de la zona, el tipo de poblamiento, el estado de los caminos que unían los distintos núcleos de población, así como la procedencia de los bienes de consumo de dichas poblaciones, que eran los aspectos que centraban el interés del ingeniero militar. Además, en la expedición participaba en la Junta donde, con el coronel Domingo Elizondo y el gobernador de Sonora Juan Pineda, se decidió el ataque contra de los indios pimas rebeldes.
En 1770 se encontraba en Perote, pasando al siguiente año por orden del virrey, marqués de Croix, a Veracruz. En agosto de 1771, informaba por carta al virrey Bucareli de la imposibilidad de informar personalmente por estar enfermo de la obra de la cortadura del castillo de San Juan de Ulúa. En septiembre de ese año, se recomendaba su promoción a capitán.
En 1777, reconocía “la Antigua” (Guatemala) después de un terremoto, señalando que “ni el puente ni las barcas habían padecido, pero que en la iglesia hallaron arruinado el Presbiterio y los muros, con rajas de más de una pulgada de ancho; que dio las órdenes para evitar desgracias, y pide se facilite edificio a aquellos vecinos”.
En mayo de 1778, ascendía a ingeniero ordinario y dos años más tarde levantaba un Mapa de la Barra de Alvarado, donde realizaba un “fondeo de Barra de Alvarado... por orden, y a presencia del Señor Gobernador y Brigadier Don Joseph de Carrión y Andrade”. Finalmente, en 1780, era promovido a capitán de Ingenieros. En 1781, se pedía a Miguel Santisteban, ingeniero director de Veracruz, que nombrase a un oficial de campo para que pasara al paraje denominado “Los Moralillos” a realizar un plan para la construcción y presupuesto de una fábrica (edificio) que sirviese de convalecencia a la tropa, nombrando a Fersen para el reconocimiento.
En 1782, durante una nueva guerra con Inglaterra, se le ordenaba que pasara a La Habana a servir en el ejército de operaciones, a las órdenes de don Bernardo Gálvez. En 1784 se hallaba en Madrid, siéndole concedido licencia para casarse con María de Carrión, hija de José de Carrión, gobernador de Veracruz, y, en abril de ese año, era promovido a teniente coronel e ingeniero ordinario.
En 1785 se le destinaba a Cartagena de Indias, ascendiendo a ingeniero en segunda el 23 de diciembre de 1787 y, en enero de 1788, el brigadier de Ingenieros don Antonio de Arévalo daba una instrucción a Fersen, que en marzo de ese mismo año era nombrado comandante de Carolina para realizar “la abertura y perfección del Camino de tierra que debe abrirse de Rl. Orden, en el Ysthmo del Darién entre los nuevos establecimientos de la Carolina y el del Puerto Príncipe situado aquel en la Costa de la mar del Norte, y este en la del Sur, atravezando las alturas intermedias y pasando por las Cavezas del Río Sucubti, o sus cercanías en donde está la ranchería del Capitán de aquellos Indios nombrado Yrruchurchu”.
El 27 de marzo de 1790 era sustituido en Cartagena de Indias por el ingeniero Dayguillon, regresando a España en junio de ese año, siendo destinado al llegar primero a Navarra y de allí a Valencia. En octubre de 1792 servía en Cataluña, participando en la Guerra de la Convención o del Rosellón en 1793, en cuyo desarrollo tomaba parte en el sitio de Bellagarde, cuyas defensas reparaba después de su toma. En el mismo año de 1793 proyectaba algunas baterías sobre la línea de costa española y, un año más tarde, algunas otras sobre la marina de Barcelona. En 1794, trabajaba en Lérida para ponerla en estado de defensa, plaza de la que se le atribuyen los planos de fortificación de la misma.
En abril de 1796 se le nombraba ingeniero en jefe de Cataluña, siendo promovido, además, a coronel de Ingenieros, al mando de las obras de fortificación que por entonces se realizaban en buena parte del territorio catalán. Culminaba su carrera militar, en junio de 1802, al serle concedido el grado de brigadier de Infantería e ingeniero director.
En 1804, desde Badajoz, respondía a la consulta realizada por el Príncipe de la Paz (Godoy) con la finalidad de llevar a cabo un nuevo plan para la organización del cuerpo de Ingenieros, Fersen señalaba el deterioro del sistema de defensas en Hispanoamérica, concretando que de trece ingenieros que había en México en 1764, bajó su número a seis en 1782 y a cuatro en 1804.
Herido en la guerra contra los portugueses, fallecía el 29 de diciembre de 1804 en Badajoz.
Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. pers.
H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. A. Calderón Quijano, Historia de las Fortificaciones en Nueva España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1984; J. M. Zapatero, Dos ejemplos de Fortificaciones Españolas en la Exposición de Puertos y Fortificaciones en América y Filipinas, Barcelona, Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas (CEHOPU), 1985; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; R. Gutiérrez y C. Esteras, Arquitectura y Fortificación. De la Ilustración a la Independencia Americana, Madrid, Ediciones Tuero, 1993; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; C. Pérez Fernández-Turégano, “La Secretaría del Despacho de Marina y la fundación del Arsenal de Cartagena: (1728-1736)”, en Murgetana, 97 (1998), págs. 63-72; M. Arroyo Huguet, “La descripción de las Provincia de Culiacán, Sinaloa y Sonora del ingeniero Francisco Fersen (1770). Las condiciones económicas y territoriales en tres provincias de la Nueva España”, en Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 7, 430 (25 de febrero de 2003); C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño