Ayuda

José de Aguado Meneses

Biografía

Aguado Meneses, José de. Cádiz, u. t. s. XVIII – ¿Montijo (Badajoz)?, 1837 pos. Coronel de Ingenieros.

Natural de Cádiz, estudió en el Real Seminario de Bergara desde 1786 a 1791. En 1798 era subteniente de Milicias en el Regimiento Provincial de Cuenca, de donde pasaba de guarnición a Zamora. Estudió matemáticas en la Academia Militar de esa ciudad, lo que le sirvió de preparación para el ingreso en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. En el citado centro de enseñanza realizaba un examen de suficiencia, que, una vez aprobado, determinaba su ingreso en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente, con fecha de 13 de julio de 1803 con el número dos de su promoción.

Destinado al Regimiento de Zapadores Minadores, seguía perfeccionando sus estudios hasta el 25 de febrero de 1806, año en el que ascendía a teniente, permaneciendo en la misma unidad. A finales de 1807 era destinado a las compañías que, formando parte de la división española, se encontraban en Portugal, incorporándose en Oporto a su unidad.

Cuando se produjo el inicio de la Guerra de la Independencia, pasó al ejército de Galicia, cuya junta le ascendió a capitán. Integrado en el Ejército (formando parte del Estado Mayor de la 2ª División) que se formó en aquel reino, denominado después de la Izquierda, siguió sus movimientos, participando en operaciones como la batalla de Espinosa de los Monteros (10 y 11 de noviembre de 1808); la acción de Puebla de Sanabria; el ataque y toma de Santiago…, hasta la retirada desde León a Galicia en febrero de 1809. En esa fecha se le designó para el mando de cuatro compañías de Zapadores en Portugal, donde construía varios campos atrincherados, pero, teniendo en cuenta que la fecha es varios meses anterior al comienzo del campo atrincherado de Torres Vedras, podría tratarse de alguna zona cercana a la frontera de Portugal con Galicia. Por su meritoria labor en el transcurso de la guerra, fue recompensado con el ascenso a teniente coronel del Ejército en 1809.

En 1810 realizó un plan de defensa de Ciudad Real, en el que se detallaban las fortificaciones hechas por los franceses en dicha plaza. En 1811 dibujó la copia del croquis del camino de la sierra de Ávila, hecho por los franceses para la conducción de la artillería desde Castilla a Extremadura. Ese año de 1811 fue ascendido a coronel del Ejército.

En 1812, siendo además ayudante 1º de Estado Mayor, realizó dos croquis geográficos de la provincia de Extremadura: Croquis geográfico que comprende todos los pueblos principales, puentes, sierras y caseríos que hay entre Mérida, Medellín, Trujillo y Cáceres: Provincia de Estremadª. Finalmente, en 1813, realizó un plan de fortificación de campaña para la zona de Montánchez. También realizaba un croquis de las inmediaciones de Brineda (León).

Además de los ascensos por méritos de guerra obtenidos durante la contienda, fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, concedida el 30 de junio de 1816 por los méritos contraídos en varias acciones de la Guerra de la Independencia, especialmente en la de Arroyomolinos (Madrid), y en la expedición a La Mancha en enero de 1812.

En 1814 pasó destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Castilla la Nueva, y, sucesivamente, a la Dirección de Ingenieros de Andalucía, a las órdenes del ingeniero general, al Ministerio de la Guerra, y a la Subdirección de Ingenieros de Extremadura en 1824. Abandonada Extremadura, entre los años 1834 a 1837 tuvo varios destinos, como la Dirección de Granada y el mando del Regimiento de Ingenieros, entonces único, con guarnición en Guadalajara. Finalmente, en septiembre de 1837 pasó a la situación de retirado, con residencia en Badajoz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Pers.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1798-1838; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); R. Álvarez Rodríguez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Galicia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del Liberalismo a la reacción absolutista, Madrid, Fundación Mapfre, 2010; A. Goicoechea Marcaida, “Los Ingenieros de la Bascongada”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 69, 1-2 (2013), págs. 383-392,

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía