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Feliciano Márquez y Trujillo

Biografía

Márquez y Trujillo, Feliciano. Cádiz, s. t. s. XVIII – Manila (Filipinas), 21.I.1771. Ingeniero extraordinario y teniente del Ejército.

El 24 de noviembre de 1763 ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente e ingeniero delineador, después de aprobar los exámenes correspondientes. Destinado a Cádiz, realizaba el Plano del terreno que pretende formar una huerta el marqués del Real Thesoro y se ha de presentar a la Junta de Arvitrios de esta ciudad.

Con fecha de 15 de marzo de 1765 embarcaba en Cádiz en el navío Buen Suceso para incorporase a su nuevo destino en las islas Filipinas, llegando a Cavite en agosto de 1766. Su destino era debido a que el único ingeniero en la plaza, don Miguel Antonio Gómez, estaba aquejado de muchos achaques y a que los trabajos a realizar eran muy superiores a lo que podía hacer un solo hombre. Márquez había sido promovido durante el viaje a teniente de Ingenieros el 12 de julio de 1765. A partir de su llegada desplegaría una intensa actividad, y así, el 15 diciembre de 1766, informaba sobre la situación de las defensas de la citada plaza y el 24 del mismo mes y año presentaba un proyecto para su fortificación.

La toma de Cavite y poco después de Manila en el otoño de 1762 por los ingleses, que devolvieron sus conquistas a España tras el Tratado de París (1763), obligaba a las autoridades españolas a reforzar las defensas de Cavite. La tarea fue encargada a Feliciano Márquez, ingeniero militar que decidía que la mejor solución era hacer un nuevo foso que separase el extremo oriental de Cavite, donde se concentrarían los elementos defensivos, y la zona de conventos, casas y otros edificios levantados en el pasado en la parte occidental. De este modo se obtenía una verdadera ciudadela que defendería el puerto, principal razón de la existencia de la ciudad. De esta manera se evitaban los costes de construir una muralla para toda la zona de Cavite. Sin embargo, este y otros planes no se llevarían a cabo, siendo la principal perjudicada la plaza, que seguiría estando en una situación de debilidad hasta finales del dominio colonial español.

El 11 de septiembre de 1767 era nombrado ingeniero director interino de las obras que se estaban ejecutando en Manila por el gobernador de la isla, según el proyecto que había trazado Martín Zermeño, ascendiendo a ingeniero extraordinario, dos días después de su nombramiento. En el correspondiente informe, Márquez exponía que las cortinas de las murallas de la plaza eran demasiado largas, pues no se alcanzaba de un baluarte a otro con tiro de fusil, sino con bala de cañón. Los terraplenes eran débiles y desiguales, los parapetos sin altura y espesor suficiente, los baluartes cuarteados y la real fuerza amenazaba ruina y necesitaba una total reconstrucción. Insistía igualmente en el perjuicio de los arrabales, muy útiles al enemigo, especialmente si se hacían con sus sólidos templos. Ponía como ejemplo el convento de Dilao y el hospital de San Lázaro que “son unos grandes edificios de cantería situados a cuatrocientas setenta y cinco varas de la cortina. Dominan los baluartes de la plaza de San Lorenzo y San Andrés”.

También en el mismo mes de septiembre, realizaba planos y perfiles del puerto de Cavite, con proyectos para su conservación, y, poco después, levantaba el mapa de la bahía de Manila, puerto de Cavite y laguna de Bay, indicando su profundidad. También presentaba un informe sobre las obras de la catedral de Manila en diciembre de 1768. Finalmente, siguió trabajando a caballo entre Cavite y Manila hasta 1769, fecha esta última de la llegada de Dionisio O’Kelly como ingeniero director de las obras de fortificación de Manila. La llegada del capitán O’Kelly agudizó la enfermedad que aquejaba a Márquez, que se sentía defraudado en sus aspiraciones a su ascenso, por lo que pedía su traslado a España.

Cuando hubo cumplido cinco años de servicio en Ultramar, se dispuso por una Real Orden de 1770 que regresara a España; pero no pudo disfrutar de este beneficio porque falleció en Manila de una “violenta apoplejía”, el 21 de enero de 1771, según cartas del ingeniero O’Kelly y del gobernador D. Simón de Anda.

Debió de nacer en Cádiz, ya que en esta ciudad residían su viuda y su madre cuando llegó a España la noticia de su fallecimiento. Vendidos todos sus bienes, el producto no bastó para sufragar los gastos del entierro.

 

Obras de ~: Relación del actual estado en que se hallan las fortificaciones de la plaza de Manila y Cavite, 15 de diciembre de 1766; Detall de las obras del nuevo proyecto de la plaza de Cavile, 15 de septiembre de 1767; Relación de la bahía y fuerte de Cavile, playa, ríos y demás notables circunstancias que se hallan entre la plaza de Cavile y la de Manila, 28 de septiembre de 1767; Relación del actual estado en que se halla la plaza de Manila, 30 de septiembre de 1767; Plano del puerto de Cavite y del proyecto que para conservarlo propone a S. M. D. Feliciano Márquez, Ingeniero extraordinario de sus Reales Ejércitos, 15 de septiembre de 1767; Perfiles que pasan por las líneas 1-2 y 3·4 del plano del puerto de Cavile, 15 de septiembre de 1767; Perfil que pasa por la línea A-E del plano de Cavite, 15 de septiembre de 1767; Mapa de la bahía de Manila, puerto de Cavile y laguna de Bay, con expresión de la profundidad que tiene en diversos sitios la bahía, 28 de septiembre de 1767; Plano del actual estado de la plaza de Manila y de sus contornos y arrabales, 30 de septiembre de 1767; Plano de las obras ejecutadas en la plaza de Manila desde septiembre de 1757 a junio de 1768, 30 de junio de 1768; Perfil que pasa por la línea P-Q del plano de las fortificaciones de Manila, 30 de junio de 1768; Perfil que pasa por la línea R-S del plano de las fortificaciones de Manila, 30 de junio de 1768; Plano del nuevo proyecto de fortificación de la plaza de Manila, 31 de mayo de 1769; Perfil que pasa por la línea A-E del plano del nuevo proyecto de fortificación de la plaza de Manila, 31 de mayo de 1769; Perfil que pasa por la línea G- D del plano del nuevo proyecto de fortificación de la plaza de Manila, 31 de mayo de 1769.

 

Bibl.: P. Torres Lanzas, Relación descriptiva de los Mapas, Planos, etc., de Filipinas existentes en el Archivo general de Indias, Madrid, W. E. Retana, 1897; M.ª L. Díaz-Trechuelo Spínola, Arquitectura española en Filipinas (1565-1800), Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1959; C. Sambricio, Territorio y ciudad en la España de la Ilustración, Relación de mapas, documentos y manuscritos, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones Españolas en América y Filipinas, Madrid, Editorial Mapfre, 1996; D. Gomà, “Estructuras militares y control del territorio en la última colonia del imperio: la red de fortificaciones en la Filipinas española”, en V. Casals Costa y Q. Bonastra (dirs.), Espacios de control y regulación social: ciudad, territorio y poder (siglos XVII-XX), Barcelona, Serbal, 2014.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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