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Alberto de Córdova y de Vila

Biografía

Córdova y de Vila, Alberto de. Barcelona, 1764 – Manila (Filipinas), 16.X.1806. Ingeniero militar y sargento mayor de brigada.

En 1783 era cadete del Regimiento de América, en el que ascendía a subteniente en diciembre de 1786. En junio de 1787 era nombrado ayudante de ingeniero con destino en Navarra. Cinco años después, estaba trabajando como ayudante de ingeniero en Cádiz, siendo destinado a Caracas, aunque no llegaría a embarcarse.

En enero de 1793 era promovido a teniente e ingeniero voluntario y, en octubre de ese mismo año, se le destinaba a las islas Filipinas, aunque nuevamente siguió en su destino. En 1784 se encontraba como ingeniero en la ciudad de México y, en abril de ese año, realizaba, junto con el también ingeniero Pedro Ponce, un reconocimiento de las obras del Real Desagüe de Huehuetoca. Para ello elaboraba tres planos del “perfil cortado por latitud taxo abierto por el Real Tribunal del Consulado...”. En septiembre de 1795, conseguía, gracias a una Real Orden, que de nuevo se le excusara de marchar a Filipinas y permanecer en Nueva España.

En 1795 se le destinaba a California, llegando al presidio de San Diego, en diciembre de ese año. En 1796, estaba encargado del reparo de la pequeña fortaleza de San Joaquín, en San Francisco, destruida por una tormenta, e, igualmente, del reparo del almacén de pólvora y del presidio. También en 1796, escribía un informe sobre el estado de los fuertes de California y realizaba un “plano de una porción de costa que comprende el Puerto de San Francisco y Ensenada de Monterrey”. También en 1796, redactaba nuevos proyectos en San Francisco y San Diego, que no pudo realizar, ante la falta de respuesta desde el virreinato a sus peticiones e informes.

En junio de 1797 se le ordenaba la búsqueda de un buen sitio para la fundación de un nuevo pueblo. Córdova proponía uno cercano a la misión de Santa Cruz, a treinta leguas de San Francisco y veinticinco de Monterrey, elaborando un informe acerca del sitio de Branciforfe, acompañado de un plano que manifestaba el proyecto de una nueva población en la nueva California (la Villa de Branciforte). En ese año, Córdova realizaba proyectos para la fundación de la villa, detallando planos de edificios, presupuestos, etc. Además, en 1797, estaba construyendo la batería de Yerba Buena, en la bahía de San Francisco y, en julio de ese año, regresaba a Santa Cruz, para dirigirse al nuevo sitio de Branciforte con el fin de preparar mapas y planos de los edificios propuestos, sitio en el que construía una presa. Finalmente, y siguiendo en 1797, recibía la orden de regresar a San Francisco, donde se le ordenaba trasladarse a México. En el tiempo que transcurrió hasta su embarco en abril de 1798, realizó reconocimientos de las costas entre Santa Cruz y San Francisco. Una vez en México capital, quedaba encargado de las obras de la fábrica de azufre, ya que la antigua fábrica de Chapultepec solo se utilizaba para el refino del azufre y hubo necesidad de ampliación.

En mayo de 1800, llegaba destinado finalmente a las islas Filipinas, donde realizaba plano y perfiles de un cuerpo de guardia y veinte tinglados para lanchas cañoneras en la orilla del río Pasig, en Manila, y el proyecto del Consulado, con hermosos planos en color. Su primer plano es un alzado y sección más otros dos que correspondían a las plantas del edificio, que estaba construido de piedra con balcones de hierro y aspecto europeo.

En 1802 dibujaba un perfil de la batería de Carlos IV en la ciudad de Manila y, en 1804, solicitaba el ascenso a teniente coronel, estando encargado de poner en estado de defensa Manila y Cavite. En ese año, realizaba un “plano que demuestra los tres castillos construidos en Guaján, capital de las Islas Marianas”.

Fallecía en Manila en 1806, después de recibir una Real orden para regresar a España.

 

Obras de ~: Relación que expresa los gastos causados en las obras provisionales y reparos de la fortificación y edificios militares de la plaza de Cavite desde 10 de junio hasta fin de diciembre de 1801, Cavite, 5 de ene­ro de 1802, ms.; Relación del adelantamiento y gastos causados en las obras y repa­ración de fortificación y edificios militares de esta plaza, Ma­nila, 10 de febrero de 1804, ms.

 

Bibl.: W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F.,  Universidad Autónoma de México, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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