Andrés Torrero, José Antonio. Calzada de Valdunciel (Salamanca), 22.V.1786 – ?, s. m. s. xix. Militar, coronel de Ingenieros.
Con ocasión del comienzo de la Guerra de la Independencia, ingresó en el Batallón de Voluntarios de Salamanca en junio de 1808 en la clase de distinguido, y con él tomó parte en la batalla de Río Seco y posterior retirada, así como en la penosa retirada desde Tudela a Cuenca. Permaneció en el citado batallón hasta enero de 1809, en que pasaba al Batallón de Voluntarios de la Universidad de Toledo. Estudió en la Academia Militar de San Fernando, en Cádiz, desde mediados de 1809 hasta noviembre del siguiente año, pasando a continuación a prestar sus servicios como subteniente en el Regimiento de Infantería de África. En enero de 1812 volvía a Cádiz y a los estudios, en esta ocasión como alumno de la Academia provisional de Ingenieros, de la que salía como teniente del Cuerpo, una vez completada su formación, en mayo de 1813. Era destinado de inmediato al tercer Ejército de operaciones, en el que estuvo hasta la finalización de la guerra y con el que participó, entre otras acciones, en el bloqueo de la plaza de Pamplona hasta su rendición.
A partir de agosto de 1814, estuvo destinado sucesivamente en las Direcciones de Ingenieros de Granada y de Cataluña, hasta julio de 1815, fecha en la que se le destinaba como profesor de los cadetes del entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores en Alcalá de Henares. Permaneció en dicha actividad hasta marzo de 1823, en que, con ocasión de la entrada de los llamados Cien mil Hijos de San Luis se integraba como “adicto” al Estado Mayor del 3.er Ejército. Destacó de forma muy especial en el reconocimiento de Chiclana (Cádiz) el 16 de julio de ese año, acción en la que evitó la derrota de su columna por la serenidad con la que obstruyó el paso del molino de Hormazas a la caballería francesa, dando tiempo al reembarque del ejército al abrigo de las baterías de Sancti-Petri, hecho por el que se le concedía la Cruz de San Fernando de 1.ª clase. Cuando las tropas francesas ocuparon Cádiz, fue impurificado, expidiéndosele licencia indefinida el uno de octubre, siempre de 1823.
Por Real Orden de 17 de febrero de 1834, fue rehabilitado en el ejercicio de su empleo y destinado a la Dirección de Ingenieros en Extremadura. En julio de 1835 pasaba a prestar sus servicios, en plena Guerra Carlista, al Ejército de Reserva de Castilla la Vieja y en noviembre de ese mismo año, fue nombrado miembro del Estado Mayor del Ejército del Norte, cuyos movimientos siguió hasta septiembre de 1837.
Con este último ejército participó en operaciones como las ejecutadas para el levantamiento del último sitio de Bilbao; en la batalla de Luchana, en la que por su heroico comportamiento le fue concedido sobre el campo de batalla el grado de coronel de Infantería; en la de Galdácano; en la toma de las líneas fortificadas y pueblo de Hernani (marzo de 1837); o finalmente en la acción de Valladolid, el 24 de septiembre de 1837. Por esa última acción fue recompensado, según una Real Cédula de 8 de marzo de 1838 con la Cruz de San Fernando de 1.ª clase. Anteriormente, y en el marco de la Guerra Carlista, había obtenido otra Cruz de San Fernando de la misma clase según la Real Cédula de 7 de agosto de 1837, por su comportamiento distinguido en las acciones del 31 de mayo de ese año, en las alturas de Lezo, puente de Urto, y ermita de Santa Cruz de Arezo.
Terminada la contienda civil, en 1838 fue destinado al Depósito General Topográfico. Promovido a coronel de la División de Indias en junio de ese mismo año, se le destinó a la isla de Cuba, donde llegó en enero del siguiente año, encargándose de la Comandancia de Ingenieros de La Habana, de la que pasó en 1849 a ejercer el mismo cargo en el Departamento Occidental de la isla. En 1850 obtuvo el retiro a petición propia, fijando su residencia en La Habana.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expedientes Personales.
L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño