Valdemoros y Recacho, José. Salamanca, 1794 – Valladolid, 12.VIII.1859. Militar, brigadier de Ingenieros.
Estudió en la Academia Militar de San Fernando en Cádiz, desde el 14 de diciembre de 1812, fecha de su ingreso, hasta 1815, año en el que pasaba a la Academia de Ingenieros de Alcalá, de la que salía como teniente el 20 de diciembre de 1819, después de terminar la formación reglamentaria. Destinado al único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, en 1823, con ocasión de la entrada de los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis” (en apoyo de la vuelta de Fernando VII al absolutismo) era “impurificado” y separado del servicio por su cooperación a la causa constitucional. En 1824 era readmitido en el Ejército y destinado de nuevo al Regimiento del Arma.
Ascendido a capitán de Ingenieros el 30 de julio de 1828, en 1832 se le destinaba como ayudante de profesor de la Academia de Ingenieros y en 1839 pasaba al Ejército del Norte, en plena campaña contra los carlistas (Primera Guerra Carlista). En el desempeño de sus funciones como ingeniero, ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase, concedida por los méritos contraídos en el sitio y toma de Castellote de Segura.
Con fecha de 3 de abril de 1840 ascendía a teniente coronel de Ingenieros, destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Castilla la Vieja. El 30 de mayo del mismo año, era promovido a coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo. Pasaba de Castilla la Vieja al Museo de Ingenieros en 1854, y el 1 de noviembre de 1857 era destinado, como jefe de la Dirección Subinspección del Cuerpo en las Islas Canarias.
El 18 de julio 1858, ascendido a brigadier de Ingenieros, era destinado al mando de la Dirección-Subinspección del Cuerpo de Ingenieros en Castilla la Vieja, con residencia en Valladolid, ciudad en la que fallecía un año después.
Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, era Comendador de la Real Orden de Carlos III y de la Orden Americana de Isabel la Católica.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expedientes Personales. Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1820-1860; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño