Basurto y Vargas, Francisco de. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1769 – Madrid, 22.II.1836. Marino, brigadier.
Nacido en el seno de una familia noble jerezana establecida en Andalucía en la época de Alfonso XI, comenzó sus servicios en la Armada, ingresando de guardia marina en las compañías de cadetes de Cádiz.
Se destacó en la batalla librada en Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, como primer ayudante del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros en el navío Santísima Trinidad, que se encontraba prácticamente desarbolado y sin gobierno, a pesar de lo cual siguió las órdenes de continuar el combate contra los ingleses sin rendirlo hasta el último momento.
Tan maltrecho había quedado el navío que, a pesar del empeño del almirante Nelson de conducirlo a Inglaterra, hubo de desistir de esta idea, para auxiliarlo con los propios navíos ingleses y trasbordar precipitadamente a los marinos españoles al tercer día del combate, por la excesiva cantidad de agua, que no podían contener las bombas, y que en la misma noche lo sumergió enteramente. La bizarría e intrepidez con la que se comportó Basurto en el combate, encontrándose entre los oficiales levemente heridos y contusos, le permitió ascender a capitán de fragata.
En 1815, habiendo obtenido el grado de capitán de navío, quiso retirarse del servicio por razones de salud, lo que le permitió dedicarse a disertar y escribir en prensa y, en concreto, a su Plan de marina, que terminó en 1817. Sus conocimientos en este campo, hicieron que fuera rescatado al llegar a la corte el liberalismo moderado, con la Regencia de María Cristina de Borbón. De este modo, fue requerido en Madrid para desempeñar el cargo de secretario de la sección de marina en el recién creado Consejo Real de España e Indias, por Decreto de 24 de marzo de 1834.
Basurto ocupó este puesto durante un año, pero al final hubo de abandonarlo nuevamente por razones de salud, y volvió a obtener su retiro recompensado con el grado de brigadier. Pero ya se hallaba muy quebrantado por los achaques y, al poco tiempo, falleció en la vivienda que tenía en la plaza de Santa Ana de la capital española.
Obras de ~: Plan de marina, 1817 (Jerez de la Frontera, Juan Mallén, 1821); Economía, Fomento de la riqueza Nacional y Plan de Vica contribucion directa, Jerez de la Frontera, Manuel Ruiz, 1821.
Bibl.: D. I. Parada y Barreto, Hombres ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Imprenta del Guadalete, 1878 (ed. facs., Sevilla, Extramuros Edición, 2007, págs. 65-66); E. Fedriani Fuentes, Jerezanos insignes, Jerez de la Frontera, Gráficas San Luis, 1968, págs. 47-48; E. Lon Romeo, Trafalgar (papeles de la campaña de 1805), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 234 y 294-295.
Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, co nde de los Andes