Ayuda

Juan Bautista de Aguiar y de Lema

Biografía

Aguiar y de Lema, Juan Bautista de. San Vicente de Vimianzo (La Coruña), 17.III.1772 – Puebla del Deán (La Coruña), 24.I.18495 Mariscal de campo y caballero Gran Cruz de San Fernando.

En 1789 se le concedió el empleo de subteniente en el Regimiento de Milicias Provinciales de Santiago, obteniendo en el mismo Cuerpo el de teniente en 1795 y el de capitán en 1798. Defendió en 1806 la plaza de La Coruña ante el ataque de los ingleses.

Al iniciarse la Guerra de la Independencia fue ascendido a coronel de Milicias y se le dio el empleo de capitán de Infantería, combatiendo a los franceses en Galicia, León y Asturias, al mando, sucesivamente, de los Provinciales de Santiago, Monterrey y Tuy, de los Voluntarios de Gerona y del 1.º de Cataluña.

En julio de 1810 fue ascendido a coronel de Infantería y puesto al frente de la vanguardia del 6.º Ejército, o de Galicia, llegando a mandar división en varias ocasiones.

Concluida la guerra, en mayo de 1815 fue promovido a brigadier y continuó al mando del Provincial de Santiago, hasta que, en 1820, al oponerse al sistema constitucional, fue dejado en situación de cuartel, no recuperando el mando del Regimiento hasta 1824, pasando poco después al 1.er Regimiento de Granaderos Provinciales de la Guardia Real de Infantería.

En 1828 fue ascendido a mariscal de campo y al año siguiente nombrado gentilhombre de cámara de S. M. Tras la muerte de Fernando VII se mantuvo de cuartel en su lugar de nacimiento.

En diciembre de 1831 se le concedió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 5.ª clase, Gran Cruz, por sus servicios y con motivo del alumbramiento de la Reina. Poseía, además, la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Estuvo casado en segundas nupcias con doña Francisca de Pazos y Ribera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Sección 1.ª, leg. A-351.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares