Ayuda

Fausto Caballero y Oliver

Biografía

Caballero (o Cavallero) y Oliver, Fausto. Valencia, 1739 – La Coruña, 19.VIII.1807. Brigadier de Ingenieros, ingeniero director y mariscal de campo del Ejército.

El 13 de enero de 1757 entraba a servir como cadete en el Regimiento de Infantería de Sevilla, con el que tomó parte en la campaña de Portugal, participando en el sitio de Almeida, y el 21 de abril de 1762 ascendía a subteniente de Infantería de su unidad. Posteriormente estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona, siendo nombrado con fecha de 15 de agosto de 1765 ingeniero delineador, con destino inicialmente a la misma plaza, a las órdenes del ingeniero general Pedro Martín Zermeño.

En 1766 estaba destinado en Cádiz, trabajando en la construcción de la nueva Real Aduana y dos años después era nombrado ingeniero extraordinario. En marzo de 1781 firmaba un plano de la porción de la costa de Gibraltar comprendida entre el muelle y Punta Europa, según un reconocimiento realizado por él mismo.

En 1784 se le destinaba a Melilla, donde participaba en la defensa de la plaza. En 1785, ascendido a capitán, era nombrado comandante interino de las reales obras de la plaza de Cádiz, y en septiembre de ese año, ya como ingeniero ordinario, era designado para examinar de las Matemáticas que se enseñaban en la Academia de Matemáticas de Barcelona, a D. José Huet, en la citada plaza de Cádiz, y, poco después, a D. Francisco Hurtado.

Durante la guerra con Inglaterra, sirvió en 1779 como ayudante de su tío e ingeniero Juan Caballero, cuartel maestre general, en el bloqueo a Gibraltar. Finalizada la guerra, iba de nuevo a la plaza de Cádiz, hasta que, por una R.O. de fecha 2 de mayo de 1787, era destinado a las islas Canarias, donde actuaría ampliamente y donde ascendía a teniente coronel e ingeniero en segundo el 23 de diciembre del último año citado. Respectos a sus trabajos, en Tenerife, entre otras fortificaciones, realizaba la batería de Santa Teresa (enterrada, de forma circular) en el barranco de Tahodio, la batería (trapezoidal) de San Rafael, en el barranco de Almeyda, la batería y espaldón próxima al castillo de Almeyda, reedificada para la escuela práctica de Santa Cruz de Tenerife y, finalmente, el plano de la batería de San Joaquín situada en la cuesta de La Laguna. En abril de 1789, fuera ya de Tenerife, firmaba el plano de la batería de Santa Catalina en la isla de La Palma.

En 1793 se integraba en el Ejército del Rosellón (Guerra del Rosellón o de la Convención), contra la Francia revolucionaria, dirigiendo el sitio del castillo de Bellegarde y después en la defensa del castillo de Baños. En 1794, como coronel, se encontraba en Gerona trabajando en sus fortificaciones. En ese año era nombrado profesor de Matemáticas de la Academia Militar de Zamora, a la cual parece que se incorporó al año siguiente por problemas de salud y por su trabajo en Gerona.

En 1796 estaba en Cádiz, encargado, junto a Domingo Belestá, de reconocer la muralla sur de la plaza, desde donde volvía a Zamora. En febrero de 1797 era ascendido a ingeniero en jefe y, en 1801, estaba destinado como tal en Castilla la Vieja. Con fecha de 21 de febrero de 1802 se le promovía a ingeniero director y dos días más tarde a brigadier. Finalmente, a partir de 1805 era designado director subinspector de Galicia como mariscal de campo, donde realizaba numerosos proyectos, entre ellos, un plano para ensanchar y remodelar la ciudad de Vigo, firmado en 1807, en el mismo año de su fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Barrié, 1985; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. M. Pinto de la Rosa, Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, Madrid, Tabapress - Museo Militar Regional de Canarias, 1996; H. Capel, “Los ingenieros militares y su actuación en Canarias”, en Actuación de los Ingenieros Militares en Canarias. Siglos XVI al XX, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Historia y Cultura de la Zona Militar de Canarias - Universidad de La Laguna, 2001; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares