Ayuda

José Ginés y Marín

Biografía

Ginés y Marín, José. Polop (Valencia), 29.III.1768 – Madrid, 14.II.1823. Escultor de cámara honorario de Carlos IV, primer escultor de cámara de Fernando VI, director y académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Era hijo de Juan Ginés, hermano de Mossén Ginés, párroco de Polop, y de Theresa María. Tenía dos hermanos, Vicente, mayor que él, y Joseph Ramón, que murió prematuramente. Se casó con Juana Fernández, con la que tuvo cuatro hijos: María, Remigia, Francisco y José. Su tío Mossén Ginés fue su primer maestro, aunque también asistió a la escuela de Polop, donde desde muy pronto destacó por sus cualidades artísticas. En septiembre de 1778 marchó junto a su hermano a Valencia para completar sus estudios. Vicente estudió derecho, tras lo cual se estableció en Polop, donde ejerció la abogacía hasta su muerte en 1811.

José ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde desde el principio destacó en pintura y en escultura, obteniendo en 1783, con apenas quince años, los premios de tercera clase de pintura y escultura. El 30 de enero de 1784, a través de una Real Orden, se fundó en la Academia una “Escuela de flores, ornatos y diseños adecuados a los tejidos”, donde se formarían los modelistas de las fábricas valencianas de seda. Aunque José Ginés fue admitido en esta escuela por unanimidad de la Junta de la Academia el 22 de marzo de 1784, no estaba muy interesado en estos estudios, por lo que empezó a hacer oposiciones para conseguir una pensión que le permitiese estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 5 de junio de 1786 obtuvo por unanimidad una beca para estudiar en la academia madrileña durante tres años. A partir de su traslado a Madrid, se dedicó exclusivamente a la escultura, logrando en el Concurso General de Premios de 1784 el primero de la tercera clase, y en el de 1787 el primero de la primera categoría.

Con apenas veinte años, finalizó sus estudios y empezó a trabajar en sus primeros encargos para los palacios y las casas de las principales familias nobiliarias de Madrid, lo que le permitió alcanzar una notable fama. Entre sus primeros trabajos destacan la fachada del palacio del marqués de Cogolludo, los salones para festejar la coronación de Carlos IV y la ornamentación de la escalera del Palacio Real. Carlos IV le encargó varias obras para el Belén del Príncipe, destacando los grupos escultóricos de la Adoración de los pastores y la Degollación de los inocentes. El 26 de noviembre de 1794, el Rey le nombró escultor de cámara honorario. Durante los siguientes años se encargó de los adornos de la Casa de Campo de El Escorial (La Casita del Príncipe) y de los adornos de la ermita de San Antonio de la Florida hasta 1798, cuando se encargó a Goya la realización de los frescos de la ermita, lo que acabó eclipsando su obra. En 1799 fue nombrado estuquista de cámara, a partir de lo cual realizó los estucos del Palacio Real, del real sitio de Aranjuez y de la Casa del Labrador.

Con la llegada al poder de José I en 1808 se paralizaron los trabajos de José Ginés, que abandonó Madrid y se trasladó a Polop, donde las fuentes dicen que vivió como pastor.

Finalizada la Guerra de la Independencia, regresó a Madrid, donde continuó con su producción artística. El 3 de julio de 1814 fue nombrado académico de mérito de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el 8 de enero de 1815 obtuvo el cargo de teniente director de escultura, sucediendo a José Antonio Folch y Costa. El 15 de junio de 1816 solicitó la vacante de primer escultor de cámara, tras el fallecimiento de Juan Adán, que finalmente le será concedida. El fallecimiento de Juan Adán también dejó vacante la dirección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. José Ginés también solicitó esta plaza, pero no le fue concedida, por lo que dejó de acudir a las reuniones de la Academia. Finalmente, el 6 de noviembre de 1817, los académicos le nombraron director junto a Pedro Hermoso. A partir de este momento, se encargó de la dirección de la Escuela de Dibujo de Fuencarral hasta el 14 de abril de 1822, cuando renunció a su cargo, aunque continuó siendo teniente director de la Academia.

Falleció en Madrid el 14 de febrero de 1823 mientras trabajaba en su taller en una estatua de Fernando VII.

Obras de ~: Escultura: Venus, Museo del Prado; Los cuatro Evangelistas, capilla del Palacio Real, Madrid; San Pedro de Alcántara, iglesia parroquial de San Justo, Madrid; San Antonio y los adornos y altares de estuco de la capilla, San Antonio de la Florida, Madrid; Convite de Dionisio el tirano a Damocles, Academia de San Fernando, Madrid; Adoración de los Pastores; Degollación de los Inocentes; La Fama; España dispensando su protección a las artes, Puerta de Toledo, Madrid; Figuras y trofeos de la puerta, Museo de Artillería, Madrid; Adornos de la fachada de la Inspección de Milicia; Busto de la reina Isabel de Braganza; Apolino (copia del de Florencia); La Religión (para las exequias de la reina María Amalia de Sajonia); La Templanza y La Prudencia (para las exequias de Fernando VII). Pintura: San Bruno ordenando silencio.

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975); J. Ruiz de Eilori, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta Federico Doménech, 1897; F. E lías, L’escultura catalana moderna. Els artistas, vol. II, Barcelona, Barcino, 1928; A. I gual Úbeda, Diccionario biográfico de escultores valencianos del siglo xviii, Castellón de la Plana, Sociedad Castellonense de Cultura, 1933; Obras de escultores valencianos del siglo, Castellón de la Plana, Talleres Hijo de J. Armengot, 1945; E. Pardo Canalís, Escultores del siglo xix, con la que tuvo cuatro hijos: María, Remigia, Francisco y José.

Su tío Mossén Ginés fue su primer maestro, aunque también asistió a la escuela de Polop, donde desde muy pronto destacó por sus cualidades artísticas. En septiembre de 1778 marchó junto a su hermano a Valencia para completar sus estudios. Vicente estudió derecho, tras lo cual se estableció en Polop, donde ejerció la abogacía hasta su muerte en 1811.

José ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde desde el principio destacó en pintura y en escultura, obteniendo en 1783, con apenas quince años, los premios de tercera clase de pintura y escultura. El 30 de enero de 1784, a través de una Real Orden, se fundó en la Academia una “Escuela de flores, ornatos y diseños adecuados a los tejidos”, donde se formarían los modelistas de las fábricas valencianas de seda. Aunque José Ginés fue admitido en esta escuela por unanimidad de la Junta de la Academia el 22 de marzo de 1784, no estaba muy interesado en estos estudios, por lo que empezó a hacer oposiciones para conseguir una pensión que le permitiese estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 5 de junio de 1786 obtuvo por unanimidad una beca para estudiar en la academia madrileña durante tres años. A partir de su traslado a Madrid, se dedicó exclusivamente a la escultura, logrando en el Concurso General de Premios de 1784 el primero de la tercera clase, y en el de 1787 el primero de la primera categoría.

Con apenas veinte años, finalizó sus estudios y empezó a trabajar en sus primeros encargos para los palacios y las casas de las principales familias nobiliarias de Madrid, lo que le permitió alcanzar una notable fama.

Entre sus primeros trabajos destacan la fachada del palacio del marqués de Cogolludo, los salones para festejar la coronación de Carlos IV y la ornamentación de la escalera del Palacio Real. Carlos IV le encargó varias obras para el Belén del Príncipe, destacando los grupos escultóricos de la Adoración de los pastores y la Degollación de los inocentes. El 26 de noviembre de 1794, el Rey le nombró escultor de cámara honorario. Durante los siguientes años se encargó de los adornos de la Casa de Campo de El Escorial (La Casita del Príncipe) y de los adornos de la ermita de San Antonio de la Florida hasta 1798, cuando se encargó a Goya la realización de los frescos de la ermita, lo que acabó eclipsando su obra. En 1799 fue nombrado estuquista de cámara, a partir de lo cual realizó los estucos del Palacio Real, del real sitio de Aranjuez y de la Casa del Labrador.

Con la llegada al poder de José I en 1808 se paralizaron los trabajos de José Ginés, que abandonó Madrid y se trasladó a Polop, donde las fuentes dicen que vivió como pastor.

Finalizada la Guerra de la Independencia, regresó a Madrid, donde continuó con su producción artística. El 3 de julio de 1814 fue nombrado académico de mérito de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el 8 de enero de 1815 obtuvo el cargo de teniente director de escultura, sucediendo a José Antonio Folch y Costa. El 15 de junio de 1816 solicitó la vacante de primer escultor de cámara, tras el fallecimiento de Juan Adán, que finalmente le será concedida. El fallecimiento de Juan Adán también dejó vacante la dirección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. José Ginés también solicitó esta plaza, pero no le fue concedida, por lo que dejó de acudir a las reuniones de la Academia. Finalmente, el 6 de noviembre de 1817, los académicos le nombraron director junto a Pedro Hermoso. A partir de este momento, se encargó de la dirección de la Escuela de Dibujo de Fuencarral hasta el 14 de abril de 1822, cuando renunció a su cargo, aunque continuó siendo teniente director de la Academia.

Falleció en Madrid el 14 de febrero de 1823 mientras trabajaba en su taller en una estatua de Fernando VII.

 

Obras de ~: Escultura: Venus, Museo del Prado; Los cuatro Evangelistas, capilla del Palacio Real, Madrid; San Pedro de Alcántara, iglesia parroquial de San Justo, Madrid; San Antonio y los adornos y altares de estuco de la capilla, San Antonio de la Florida, Madrid; Convite de Dionisio el tirano a Damocles, Academia de San Fernando, Madrid; Adoración de los Pastores; Degollación de los Inocentes; La Fama; España dispensando su protección a las artes, Puerta de Toledo, Madrid; Figuras y trofeos de la puerta, Museo de Artillería, Madrid; Adornos de la fachada de la Inspección de Milicia; Busto de la reina Isabel de Braganza; Apolino (copia del de Florencia); La Religión (para las exequias de la reina María Amalia de Sajonia); La Templanza y La Prudencia (para las exequias de Fernando VII). Pintura: San Bruno ordenando silencio.

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975); J. Ruiz de Eilori, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta Federico Doménech, 1897; F. E lías, L’escultura catalana moderna. Els artistas, vol. II, Barcelona, Barcino, 1928; A. Igual Úbeda, Diccionario biográfico de escultores valencianos del siglo xviii, Castellón de la Plana, Sociedad Castellonense de Cultura, 1933; Obras de escultores valencianos del siglo, Castellón de la Plana, Talleres Hijo de J. Armengot, 1945; E. Pardo Canalís, Escultores del siglo xix, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1951; M. E. Gómez Moreno, Breve Historia de la escultura española, Madrid, Dossat, 1951; A. I gual Úbeda, Escultores valencianos del siglo xviii en Madrid, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1968; J. Fuster, José Giner. Escultor de Cámara Honorario de Carlos IV y Primer Escultor de Cámara de Fernando VI, Alicante, Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1980; F. M. Garín Ortiz de Taranco, La Academia valenciana de Bellas Artes: el movimiento academista europeo y su proyección en Valencia, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1993; M. A. de Orellana, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, Librerías “París-Valencia”, 1995; V. Herrero Mediavilla (ed.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, Münich, K.G. Saur, 2000; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Anuario, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares