Ayuda

José de Azas Llanderal-Valdés

Biografía

Azas Llanderal-Valdés, José de. Laredo (Cantabria), 23.IV.1784 – Madrid, 28.XI.1861. Ingeniero de Caminos, profesor y director de la Escuela de Caminos.

En 1803 fue uno de los tres aspirantes admitidos en los Estudios de la Inspección de Caminos y Canales, fundados el año anterior por Agustín de Betancourt. Acabó los estudios en 1805, siendo el único alumno de esa promoción que obtuvo el nombramiento de Aspirante 3.º del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Canales. Se le destinó a las obras de la carretera de Andalucía. Durante la Guerra de la Independencia trabajó en las del canal del Manzanares, en Madrid, y al final de la contienda, tras el proceso de purificación subsiguiente, volvió a la carretera de Andalucía. En 1818 acompañó al comisario Larramendi en su reconocimiento del Guadalquivir y durante el trienio constitucional ejerció de secretario de la Dirección General de Caminos y Canales. En 1828 reconoció con Larramendi la carretera del muelle de Bonanza al Puerto de Santa María y entre 1830 y 1837 trabajó en la construcción de diversos tramos de la carretera de Madrid a Zaragoza. Desde junio de 1835 llevó, además, la secretaría de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos hasta que, en septiembre de 1837, se le nombró profesor de Mecánica aplicada en la Escuela de Caminos, reabierta tras la muerte de Fernando VII. Explicó también Hidráulica y, ocasionalmente, Estereotomía, Arquitectura y Dibujo. Ocupó la cátedra hasta que en octubre de 1848 presentó la dimisión, junto con los restantes profesores. En 1852 se le encargó formar un proyecto de Ley para la policía de los ríos peninsulares. En 1854 ascendió a inspector y el 20 de junio de 1856 fue nombrado director de la Escuela de Caminos en sustitución del fallecido Juan Subercase, pero sólo permaneció en el cargo hasta el 10 de diciembre de ese mismo año. Sustituyó, asimismo, a Subercase como presidente de la Comisión de Faros y en la vicepresidencia de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos. En 2004, los ingenieros de Caminos de Cantabria instituyeron en su memoria el premio José de Azas que se otorga anualmente a un ingeniero distinguido de aquella región.

 

Bibl.: F. Sáenz Ridruejo, Ingenieros de Caminos del siglo XIX, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, 1990; F. Sáenz Ridruejo, Una historia de la Escuela de Caminos. La Escuela de Caminos de Madrid a través de sus protagonistas (1802-1898), Madrid, Ministerio de Fomento-Fundación Agustín de Betancourt, 2005.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares