Ayuda

Francisco Añón Paz

Biografía

Añón Paz, Francisco. Boel, Outes (La Coruña), 10.X.1812 – Madrid, 21.IV.1878. Poeta.

El poeta Añón estudió en el seminario de Santiago de Compostela, pero se licenció en Jurisprudencia en 1843. En ese año se implica en el movimiento provincialista de Antolín Faraldo, intensificando su actividad como poeta y periodista en El idólatra de Galicia, revista de la Academia Literaria de Santiago de Compostela. En él publica sus primeros poemas, como Recordos de infancia (1845). En 1846 se establece en Lisboa, quizá a causa de la sublevación militar de Narváez. Allí escribe composiciones en portugués, como el Hymno dos povos, que provocó su expulsión de Portugal. Alrededor de 1850 puso rumbo a Francia e Italia como secretario de lord Shanford. A su regreso se instaló en Sevilla como profesor de italiano y francés, continuando su actividad como escritor y periodista. En 1857 se estableció en Madrid, donde participó como periodista político en diversos periódicos hasta 1866, año en que huyó a Portugal. Allí permaneció hasta la Revolución de 1868, año en el que regresa a Madrid y, de allí, a Galicia, donde vive hasta 1869 tratando de poner en marcha una librería de viejo. Ya en 1869 vuelve a Madrid, donde consigue un trabajo en el Ministerio de Gracia y Justicia, hasta 1873. Tras ser cesado, intenta vivir de la literatura, hasta que en 1875, Vesteiro Torres funda la Sociedad Galicia Literaria, de la que es nombrado presidente.

En 1878 murió víctima del cáncer y en la miseria.

Su obra literaria gallega se inaugura oficialmente en 1861, cuando participa en los I Juegos Florales de Galicia, organizados en La Coruña con la única composición en gallego premiada, “A Galicia”, poema que poco después se publica en el Álbum de la Caridad.

Su obra poética, tanto en castellano como en gallego, es paradigmática del gusto romántico decimonónico y fundamental para entender el llamado Rexurdimento, especialmente en su relación con Curros Enríquez (que lo incluye como personaje en su Divino sainete). Su obra se publicó de forma unitaria el mismo año de su muerte, bajo el título Poesías varias, como folletín del periódico vigués La Concordia, y conoció varias compilaciones posteriores. Se nutre de odas o himnos, composiciones de circunstancias, costumbristas con ironía, elegías y textos anticlericales.

En 1966 se le dedicó el Día das Letras Galegas.

 

Obras de ~: “A Galicia”, “Recordos da infancia”, “O magosto” y “El borracho y el eco”, en Álbum de la caridad, La Coruña, Imprenta José Pascual López Cortón, 1862; Poesías varias, Vigo, La Concordia, 1878; Poesía, Noia, El Tambre, 1879; “A gaita gallega”, en A gaita gallega, Año II, Tocata 12.ª, La Habana, 30 de junio de 1886; Poesías de D. Francisco Añón Paz, La Coruña, Biblioteca Gallega, 1889; Poesías de Francisco Añón, pról. de E. Carré Aldao, La Coruña, Imprenta Lorman, 1920; Poesías galegas, La Coruña, Real Academia Galega, 1966; Poesía, Vigo, Galaxia, 1966.

 

Bibl.: Redacción, “Necrología española. 1878”, en La Ilustración Española y Americana (Madrid), año XXIII, n.º VI (15 de febrero de 1879); A. J. Pereira, “El regionalismo en Galicia (continuación. Artículo octavo)”, en Revista contemporánea, año XVIII, t. LXXXVIII (octubre-noviembrediciembre de 1892), págs. 521-523; R. Otero Pedrayo, “Lembranza de Añón”, en Nós, 53 (1928); S. Lorenzana, “Limiar”, en F. Añón, Poesía, Vigo, Galaxia, 1966; “Añón Paz, Francisco”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; J. López de Serantes, Vida e morte dun poeta. Biografía de Francisco Añón Paz, La Coruña, Venus Artes Gráficas, 1986; F. Bel Ortega, Vida e obra de Francisco Añón, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1991; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da Literatura Galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 55-57.

 

Inmaculada López Silva

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares