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Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa

Biografía

Cabello y Mesa, Francisco Antonio Evaristo. Jaime Bausate y Mesa. Copernal (Guadalajara), 26.X.1764 – ?, c. 1824. Periodista, dramaturgo, gramático, traductor, superintendente de las minas de Almadén, caballero de la Orden Real de España, catedrático de cultura española en el colegio Louis le Grand de París.

Estudió Derecho en las universidades de Toledo y Salamanca, y, tras su traslado a Madrid en 1788, adquirió su primera experiencia periodística gestionando transitoriamente el Diario curioso, erudito, económico y comercial de Madrid. Viajó al Perú a fines de 1789, y en la capital fundó el Diario de Lima, aparecido el 1 de octubre de 1790 y que sólo vivió dos años, en dura competencia con el Mercurio peruano, desde que éste salió a la luz en enero de 1791 como portavoz de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad. El Diario constaba, como era usual en la época, de un conjunto de noticias comerciales e industriales, curiosidades históricas y científicas, amenidades didácticas, y reflexiones sobre la economía y la historia del país. Tras el fracaso de la empresa, se dedicó a la minería como empresario y agente legal, y sirvió como militar tras la declaración de guerra de España a Francia en 1793.

En 1800 se trasladó a Buenos Aires; allí fundó el Telégrafo Mercantil, aparecido el 1 de abril de 1801 y clausurado en octubre de 1802, y se incorporó a la Real Audiencia bonaerense. Pasó a España en 1807, y al estallar la Guerra de la Independencia se unió al ejército del general Castaños y participó en la batalla de Bailén, si bien al poco se pasó al bando josefino y le fue encomendada la sublevación del Perú a favor de José I, aunque finalmente la misión fue revocada. Encontrándose en Valladolid en 1809, visitó la casa de la Inquisición y vio el expediente de 1730 que le sirvió de base para su drama La Inquisición, obra, basada en una truculenta historia de “goticismo” eclesiástico y probablemente inspirada en la abolición del Tribunal en diciembre de 1808. Pasó a Francia en 1813 y se instaló en París como profesor de lengua y cultura españolas; se unió en 1823 al ejército llamado de “Los cien mil hijos de San Luis”.

 

Obras de ~: Cuanto a los jóvenes vale tener canas a su lado (adap. en verso de Telémaco de Fenelón), Madrid, Otero, 1787; Instrucciones político-militares para el soldado y el pueblo, Sevilla, Hidalgo, 1808; La Inquisición, 1811 (ms.); M. Marmontel, Los Incas, trad. de ~, París, Masson, 1822 (2 vols.); Mosaico gramatical en coloquios didascálicos, Madrid, Tomás Albán, 1824.

 

Bibl.: J. M.ª Gutiérrez, “La primera sociedad literaria y la primera revista del Río de la Plata”, en Revista del Río de la Plata, 1 (1871), págs. 125-137; J. Torre Revello, El libro, la imprenta y el periodismo en América durante la dominación española, Buenos Aires, Universidad, 1940; O. Beltrán, Historia del periodismo argentino, Buenos Aires, Sopena, 1943; J. Torre Revello, “Datos para la biografía del primer periodista porteño, Francisco Cabello y Mesa”, en Universidad, 21 (1949), págs. 101-122; O. Urquiza Almandoz, La cultura en Buenos Aires a través de su prensa periódica (1810-1820), Buenos Aires, Eudeba, 1972; P. Pérez Cantó, Lima en  el siglo XVIII, Madrid, Universidad Autónoma - Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985; M. Molina Martínez, El Real Tribunal de Minería de Lima (1785-1821), Sevilla, Diputación, 1986; M. Martini, “Los suscriptores al Telégrafo Mercantil, primer periódico impreso de Buenos Aires”, en Páginas sobre Hispanoamérica colonial. Sociedad y cultura, 3 (1996), págs. 43-92; G. Carnero, “Un ejemplo de teatro revolucionario en la España napoleónica”, en Estudios sobre teatro español del siglo XVIII, Zaragoza, Universidad, 1997, págs. 197-214; M. Martini, Francisco Antonio Cabello y Mesa, un publicista ilustrado de dos mundos, Buenos Aires, Universidad del Salvador, 1998.                                                                

                                                                                                       

Guillermo Carnero

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