Ayuda

Vicente Sardina

Biografía

Sardina, Vicente. Sigüenza (Guadalajara), c. 1775 – Chicoana (Perú), 22.IV.1817. Coronel.

Hijo de Manuel Sardina y de Pascuala Manzano. Al estallar la Guerra de la Independencia se alistó como soldado en el regimiento de Caballería de Calatrava (30 de mayo de 1808), en el que permaneció hasta el 10 de octubre, en que reunió a sus expensas veinte paisanos y para atacar a los franceses en las carreteras de Zaragoza y Pamplona.

El 7 de abril de 1809 apresó a un correo francés, que presentó a la Junta Central, siendo ascendido por ésta a alférez, el 3 de mayo siguiente, autorizándole a mandar guerrillas en la provincia de Guadalajara, apoderándose de mercancías en Trijueque y Guadalajara y combatiendo en Junquera, Marchamalo y el Casar, el 22, 23 y 25 de agosto.

En septiembre de 1809, se incorporó a la partida de Juan Martín El Empecinado, con el que sirvió durante toda la guerra. Fue promovido a teniente, el 14 de febrero de 1810, hallándose en innumerables acciones, entre ellas en Sigüenza, Miralbueno, Solanillos, Torija, Brea y Torrelaguna, recibiendo el ascenso a capitán el 27 de octubre de ese mismo año. Continuó sus combates en Gorgoles, Trillo, Miralbueno, Retortillo, Cifuentes, Brihuega, Cogolludo y Jadraque, recibiendo el ascenso a teniente coronel del Regimiento de Caballería de Cazadores de Guadalajara.

En la campaña de 1812, combatió nuevamente en Sigüenza y Torrelaguna, Auñón, Atienza y Cogolludo, así como en el sitio de Molina de Aragón y en la toma de Calatayud y de la Almunia. En enero de 1813, asistió al sitio de Soria y al cerco y rendición de Guadalajara, el 16 de agosto, marchando luego con su regimiento al sitio de Tortosa, en donde se halló desde el 8 de octubre hasta principios de mayo de 1814, que fue evacuada por los franceses.

El 5 de noviembre de 1814 recibió el grado de coronel y el empleo de teniente coronel del Regimiento de Dragones de la Unión, formando parte del Ejército Expedicionario de Morillo a Costa Firme.

Asistió a la toma de la isla Margarita (10 de abril de 1815), marchando luego con el 4.º escuadrón de su regimiento al Virreinato del Perú, con la 4.ª división mandada por Juan Manuel Pereira, pasando a Portobelo y atravesando el Istmo hasta Panamá, en donde se embarcaron para el Perú.

En 1816, el virrey Abascal le destinó al Ejército del Alto Perú, en donde sirvió a las órdenes del general Laserna en su expedición a Salta, falleciendo al recibir un balazo en el combate de Chicoana, el 22 de abril de 1817.

Le sobrevivió su viuda, Josefa Hornillos España, con la que había contraído matrimonio en Algecilla, el 26 de junio de 1793.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal S-2024; Hoja de Servicio diciembre de 1815; Exp. Matrimonial; Pensiones 1.ª/3.ª/1317/diciembre exp. 12.

J. de la Pezuela, Memoria de gobierno del virrey Joaquín de la Pezuela, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1947; F. Hernández Girbal, Juan Martín El Empecinado, terror de los franceses, Madrid, Ediciones Lira, 1985; A. Cassinello Pérez, Juan Martín “El Empecinado” o el amor a la libertad, Madrid, Ed. San Martín, 1995.

 

Alberto Martín-Lanuza

 

 

Relación con otros personajes del DBE