Ayuda

Pedro Antonio de Molina

Biografía

Molina, Pedro Antonio de. España, m. s. XVIII – Lima (Perú), III.1817. Militar e ingeniero.

Debió de pasar al virreinato de Perú a finales del siglo XVIII. Se desempeñó como comandante del cuerpo de ingenieros del Perú. En 1793 se le encomendó el diseño y el presupuesto para la reedificación de las torres de la Catedral de Lima, que fue remitido a Madrid, pero finalmente su ejecución no sería aprobada por la Comisión de Arquitectura de la Real Academia de San Fernando, “vistos los defectos de mala forma y proporción que demostraba dicho proyecto en el todo y el desgraciado gusto que dominaba en las partes de él”. Alcanzó el grado de coronel en 1808 y el de brigadier en 1811.

Su obra más importante es la desaparecida Portada de Maravillas, inspirada lejanamente por la madrileña Puerta de Alcalá. Se levantaba en las cercanías del nuevo cementerio general de Lima y fue terminada el 2 de julio de 1808, un mes después de concluido el panteón. Por entonces el virrey Abascal no dejó de cuestionar el excesivo gasto de más de 10.000 pesos que había demandado su construcción, dejando sentado su desacuerdo por lo que consideraba como una “mole y ostentación innecesaria”.

 

Obras de ~: Portada de Maravillas, Lima, 1808 (desapar.).

 

Bibl.: M. de Mendiburu, Diccionario histórico biográfico del Perú, t. VII, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1934; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; R. Gutiérrez y C. Esteras, Arquitectura y fortificación. De la Ilustración a la independencia americana, Madrid, Ediciones Tuero, 1993; L. E. Wuffarden, “Avatares del bello ideal. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825”, en Visión y Símbolos: del Virreinato criollo a la República peruana, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2006.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares