Ayuda

Domingo Belestá y Pared

Biografía

Belestá y Pared, Domingo. Alicante, 4.III.1741 – Cádiz, 7.XII.1819. Militar, mariscal de campo, director subinspector de Ingenieros.

Entró a formar parte el 14 de julio de 1761, como cadete, del Regimiento de Infantería de Flandes, donde continuó sirviendo hasta alcanzar el empleo de subteniente. Posteriormente estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona e ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante de Ingenieros el 15 de agosto de 1765, después de aprobar el examen reglamentario. Pasaba a continuación destinado, en calidad de ayudante de profesor de Dibujo, a la citada Academia donde había realizado sus estudios, hasta 1781. Durante ese periodo ascendía a teniente e ingeniero extraordinario el 16 de agosto de 1770 y a capitán el 19 de mayo de 1778.

En 1781 se le destinaba como ingeniero a la expedición cuyo objetivo era la conquista de la isla de Menorca, en el marco de una nueva guerra con Inglaterra, expedición al mando del duque de Crillon y con la que participó en el sitio del castillo de San Felipe. Posteriormente se halló en el sitio de Gibraltar (1779 a 1783). En este último año, era promovido a teniente coronel e ingeniero ordinario y destinado a la costa de Granada, donde dirigió la construcción de los caminos de Málaga a Vélez y a Antequera, con continuación hacia Alama y Loja, hasta su terminación. El proyecto se realizó para favorecer el comercio de naipes de Macharaviaya, en la provincia de Málaga, ciudad donde también realizó trabajos en el acueducto de San Telmo. Con anterioridad, tras trabajar en proyectos como el de la cañería de Álava, el canal de Campos (un ramal entre Calahorra de Ribas y Medina de Rioseco del canal de Castilla) o el paseo de la Explanada (Barcelona), a partir de 1787 realizaba diversos proyectos de obras en el puerto y zona del Mantelete en Melilla. Finalmente, en 1790 se le pedía un estudio para abastecer de agua a Salamanca.

Al tiempo que realizaba la construcción de los caminos de Málaga a Vélez y a Antequera, la Real Academia de la Historia le encargaba entre 1791 y 1792 la localización de la “batalla de Munda”, donde habían luchado Cesar y Pompeyo, debido a una petición de la Real Sociedad de Anticuarios de Londres. En ese sentido, comenzaba por investigar en los archivos de Sevilla, Córdoba y Osuna, así como de Madrid, tras lo cual emprendió un viaje exploratorio en 1791. Belestá debía de ajustar su investigación a una instrucción que había redactado el general Melville, miembro de la citada Sociedad de Anticuarios londinense. Era la primera vez que en España se emprendía una exploración directa del territorio para la localización de Munda. Aunque no consiguió llegar a una conclusión sobre su emplazamiento, sí lograba desestimar la tradicional identificación con Monda (Málaga).

En 1792 se le destinaba a Cataluña, siendo requerido para que se hiciera cargo de la dirección de la Academia de Matemáticas establecida por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza, en esta última ciudad. Su designación no llegó a realizarse por su nuevo destino como profesor en la Academia de Matemáticas de Barcelona, por lo que se nombraba a otro ingeniero, D. Luis Rancaño de Cancio, para la dirección de la de Zaragoza, y en 1793 dibujaba un plano de “la fachada principal del Palacio de Carlos V situado en la Alhambra de Granada, que se propone construir para un Colegio Militar”, cuestión que finalmente no se llevaría a efecto.

El año de 1794, promovido a coronel, era designado como director de la Real Academia de Barcelona, cargo en el que permanecería hasta el cierre de la misma, en 1802. En 1795 emitía un informe del reconocimiento practicado en el puerto de Melilla. Fue promovido a ingeniero en jefe en 1797 y en 1801 asistía a la campaña de Portugal (Guerra de las Naranjas), participando en el sitio de Elvas.

En 1802 estaba encargado de la rehabilitación del Real Palacio de la Ciudad Condal, donde además trabajó en la construcción del Paseo Nuevo o de la Explanada, trazado desde la antigua puerta del desaparecido baluarte del portal nuevo hasta la parte del mercado del Born. También sobre la Explanada realizaba un Plano, elevación y perfil de una Fuente con quatro grifos que se proyecta en la Explanada de Barcelona para surtir de agua al público de todo su vecindario, firmado en Barcelona, con fecha 20 de marzo de 1802. En ese mismo año se le destinaba a la frontera de Castilla la Vieja para ejercer el mando de las fortificaciones de la provincia de Zamora.

En 1808 España tomaba parte, en unión de Francia, de la ocupación de Portugal, prólogo de la Guerra de la Independencia. Con el ejército español iban cuatro compañías de Zapadores, y como jefe de las planas mayores de las divisiones hispanas, el mariscal de campo D. Domingo Belestá, al mismo tiempo director de Ingenieros. A principios del mes de junio de 1808, ante las noticias que llegaban de Madrid y del levantamiento de La Coruña, se apoderó por sorpresa del general francés Quesnel, haciéndole prisionero junto a su escolta. Este general estaba mandando la división que se encontraba en Oporto. Desde allí, después de proclamar la independencia de Portugal, emprendería el camino de España cruzando el Miño entre los días 10 y 11 de junio. Iban con él, además de otras tropas españolas, dos compañías de Zapadores hispanas y los prisioneros franceses.

Destinado a la plaza de La Coruña, caía prisionero al ocupar los franceses la plaza en enero de 1809, aunque lograba evadirse, presentándose al marqués de la Romana. No obstante, se le formaba proceso sumario que le condenaba por una R.O. de 27 de octubre de 1810 a servir durante seis meses como soldado distinguido. Reintegrado en el servicio y reconocido como mariscal de campo, se le destinaba al Ejército de Cataluña, pero al pasar por Cádiz era nombrado director subinspector de Ingenieros de Andalucía, con sede en Granada. El 17 de mayo de 1814 apoyaba el alzamiento de la citada plaza a favor de Fernando VII como rey absoluto.

Fallecía en Cádiz el 7 de diciembre de 1819 a causa de la “fiebre amarilla”.

 

Obras de ~: Reflexiones sobre la incertidumbre de que pueda ser Monda la Ciudad de Munda que se solicita por la semejanza de la voz, s.l., 1790; Informe con los resultados de su investigación acerca de la localización de Munda, fuentes consultadas, opinión de algunos estudiosos, diario de su viajes y disertación sobre el recorrido de las tropas de César y Pompeyo, Málaga, s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Álava, Fondo DocumentalMemorial de Diego de Córdoba y Pacheco y Domingo Belestá, BEL27356; Tratado teórico y práctico de las sombras (Manuscrito), BEL27355.

VV.AA., Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel, De Palas a MinervaLa formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Madrid, Serbal-CSIC, 1988; A. Bravo Nieto, Ingenieros Militares en Melilla. Teoría y práctica de Fortificación durante la Edad Moderna, Melilla, Universidad de Educación a Distancia, 1991; C. Sambricio, Territorio y ciudad en la España Ilustrada, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, 1997; Mª. J. Berlanga Palomo, “Un capítulo en la historiografía sobre la localización de Munda: La comisión de Domingo Belestá a fines del siglo XVIII”, en Baética: Estudios de arte, geografía e historia, 23 (2001), págs. 325-342; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Directores de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona”, en Memorial de Ingenieros, 69 (2003), págs. 125-138; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, 2004; R. Álvarez Rodríguez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Galicia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; J. A. Morena López et al., El Mausoleo de los Pompeyos de Torreparedones (Baena. Córdoba), análisis historiográfico y arqueológico, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el estudio de la Historia Militar de España, 2012; P. Navascués Palacio, “Los Autores, Arquitectos, Pintores y Dibujantes”, en A. Almagro Gorbea, El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 2016; D. J. Sánchez Guerra, “Domingo Belestá, la Batalla de Munda y un plano e Monda de 1791”, en Aires de Monda, (2016) (disponible en http://airesdemonda.blogspot.com/2016/01/domingo-belesta-la-batalla-de-munda-y.html).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía