Bouligny, Francisco. Alicante, 4.IX.1736 – ?, 1800. Gobernador interino de la Luisiana.
Nacido en el seno de una familia franco-española —su padre se había afincado en España desde 1711—, pronto ingresó en el Ejército. En 1758 terminó su formación como cadete, para luego ser trasladado a las Américas, donde en 1763 fue ascendido al grado de teniente y sirvió en esta primera etapa en La Habana. Allí estuvo hasta que en 1769 fue enviado a Nueva Orleans acompañando a Alejandro O’Reilly, a quien ayudó como intérprete gracias a sus conocimientos de francés durante las negociaciones que siguieron a la insurrección de 1768.
En 1769 consiguió un nuevo ascenso, como capitán, al tiempo que decidía afincarse permanentemente en la recién adquirida colonia española de la Luisiana.
Allí, incluso, llega a casarse con una influyente criolla de nombre Marie Luise Senechal d’Auberville. Fue destinado al Batallón de Luisiana, donde en mayo de 1773 fue suspendido de sus funciones y acusado formalmente de cometer irregularidades en el Libro Maestro de Filiaciones. Gracias al apoyo de O’Reilly no fue incriminado.
En mayo de 1775 regresó a España, donde el 15 de agosto de 1776 presentó al poderoso ministro de Indias José de Gálvez la Memoria Descriptiva de la Colonia de la Luisiana, que no sólo contó con el visto bueno de la Corte y del mencionado ministro, sino que además tuvo una influencia decisiva en la posterior formulación política seguida por el Gobierno español en la colonia. A finales de octubre, y después de una breve estancia en San Ildefonso proporcionando información adicional, regresó nuevamente a la Luisiana. Gálvez le nombró teniente de gobernador de la colonia y siguió los consejos plasmados en su Memoria. Se reforzó el sistema defensivo de la Luisiana, se diversificó la agricultura con diversas medidas, se combatió el comercio británico, tan dañino para la economía local, y se mejoraron ostensiblemente las relaciones con los indios, siempre de acuerdo con las recomendaciones de Bouligny.
El éxito de estas medidas agrió las relaciones entre el gobernador Bernardo de Gálvez y Bouligny ya que las diferencias de criterio eran evidentes, especialmente por cuanto Gálvez se llevaba en la práctica todos los elogios que en realidad correspondían a Bouligny. A partir de 1778 comenzaron a llegar a la Luisiana colonos canarios que fueron asentados en la región de Guachita gracias a la eficaz actuación de Bouligny.
Sin embargo, pronto se vio que la zona era muy peligrosa, de manera que propuso al gobernador reinstalarlos en una nueva región. La aceptación de esta idea le hizo partir con una expedición para fundar, en 1779, un nuevo poblado de asentamiento que se llamó Nueva Iberia.
Al estallar ese mismo año la guerra con los ingleses, participó activamente en las campañas de Baton Rouge, Mobile y Pensacola. Su eficacia, probada también en el campo de batalla, le valió años más tarde, en 1800, el ascenso a general de brigada. Poco antes, en 1799, había sido por unos meses, entre julio y septiembre, gobernador interino de la Luisiana, justo entre la muerte de Ganoso de Lemos y el marqués de Casa Calvo.
Bibl.: A. Fortier, A History of Louisiana, Paris, Louisiana Biographical Edition, 1904; J. D. L. Holmes, Documentos inéditos para la historia de Luisiana, 1792-1810, Madrid, José Porrúa, 1963; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; L. V. Huber, Louisiana, a pictorical history, New York, Scriber’s New York, 1975; J. Montero de Pedro, Españoles en Nueva Orleans y Luisiana, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1979; P. E. Hoffman, Luisiana, Madrid, Mapfre, 1992.
José Manuel Serrano Álvarez